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Calas y puertos del Pacífico
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Calas y puertos del Pacífico: navegación y comercio

México cuenta con una posición geográfica privilegiada. Los miles de kilómetros de costa en el Océano Pacífico y la salida al Atlántico por el Golfo de México permitieron desde el siglo xvi convertirse en un punto de unión entre Asia y Europa, lo que facilitó el intercambio de mercaderías entre los tres continentes. Si bien no existe una gran tradición, lo cierto es que los puertos del Pacífico han contado con una infraestructura importante, a pesar de las condiciones climáticas que los caracterizan y que, en los siglos xvi-xix, hacían que la vida en ellos fuera, por demás, difícil e insalubre

México, o Nueva España como fue conocido desde el siglo xvi hasta la Independencia en 1821, fue un territorio que se integró con el paso del tiempo. Las comunicaciones terrestres o caminos de herradura eran más habituales que las marítimas. La navegación de cabotaje, aunque sí fue un medio de transporte poco habitual, permitió que exploradores europeos estudiaran las corrientes y encontraran otras rutas de navegación. En el Pacífico se establecieron puertos a partir de aldeas o pequeñas villas que habían sido habitadas por pueblos mesoamericanos, o bien, un nuevo tipo de población se asentó ahí. Acapulco, Manzanillo, Huatulco, San Blas y Zacatula fueron los puertos más importantes de la costa del Pacífico. El comercio fue su principal actividad económica, y cuando llegaban a ellos las flotas mercantes, la comunidad entera se transformaba, como hicieron notar algunos viajeros extranjeros que tuvieron oportunidad de visitar los distintos puertos novohispanos.

Conforme la actividad comercial se acrecentaba fue necesario establecer mecanismos de control más eficaces; así, en algunos de ellos se construyeron las primeras aduanas marítimas, como lo hacen notar algunos planos de la Colección mapilu-agn. Con ello, las autoridades virreinales y la propia Colonia ejercieron mayor control, lo que también llevó a desarrollar obras militares para la defensa de los puertos, y a mejorar la cartografía de los mismos.