Creación de entidades políticas desde sus diversas representaciones: el caso de Guerrero
Los mapas pueden ser usados para pautar, sobre una línea del tiempo, la aparición y la existencia de una entidad política. Así, por ejemplo, desde el Fondo de Mapas, Planos e Ilustraciones (mapilu) podemos rastrear las diversas denominaciones a las que respondió el estado de Guerrero y los modos en los que se representó aquel territorio. Observamos aquí descripciones desde el siglo xvi hasta la conformación del estado a mediados del xix. Mirar imágenes de aquel desarrollo probablemente abone al colectivo identitario guerrerense y al de todos los mexicanos.
La división política de la Nueva España a finales del siglo xvi estableció desde la Real Audiencia que el virreinato estuviera gobernado por cinco provincias. Para su administración se crearon Corregimientos y Alcaldías Mayores. Éstas eran, en el caso del actual estado de Guerrero: Tlapa, en la provincia de Puebla, y Taxco, Iguala, Chilapa y Acapulco en la de México. Zacatula quedaba en la jurisdicción de Valladolid.
El primero en proponer que una subdivisión territorial era necesaria fue José María Morelos y Pavón en 1810. La provincia que propugnaba se llamaría Guadalupe de Tecpan y comprendería áreas de las intendencias de Puebla, México y Valladolid. Al triunfo de la Independencia y durante las sesiones del Segundo Congreso Constituyente, Nicolás Bravo recuperó la creación de un estado del sur, ahora basado en la administración castrense que se hizo sobre una Comandancia Militar y cuyo centro de operaciones estuviera en Chilpancingo.
En mayo de 1849 el presidente José Joaquín de Herrera envió al Congreso la iniciativa para crear una nueva jurisdicción, honrando a Vicente Guerrero en su denominación, y cuyo territorio comprendiera tierras en Michoacán, Puebla y México. Aplaudido lo anterior, la Cámara de Diputados y el Senado concedieron su laudo en septiembre de ese mismo año. El día 27 de octubre de 1849, en sesión solemne del Congreso de la Unión, fue declarado legalmente constituido el Estado Libre y Soberano de Guerrero, y se nombró al general Juan Álvarez como su Comandante General interino.