Xalapa, la ciudad entre la niebla
La fundación de Xalapa, la actual capital del estado de Veracruz ha sido uno de los temas más relevantes entre los investigadores y habitantes de la región en las últimas décadas. Si bien antes se asumía que la población había sido fundada por cuatro barrios indígenas, recientes investigaciones han demostrado que no fue así. Las excavaciones ejecutadas en la zona centro no han arrojado vestigios que puedan confirmar el origen prehispánico.
Xalapa fue una población fue conformándose como un centro regional durante el periodo virreinal, debido a que en el pueblo se estableció entre un nuevo camino (camino real) y un convento franciscano, al cual se estableció un corregimiento en el siglo xvi. Este corregimiento se transformaría en una alcaldía mayor. A la cual acudirían los pueblos de su jurisdicción a resolver sus asuntos de justicia/tierras y tributos, creando una organización regional.
El historiador Paulo César López Romero ha hecho la siguiente propuesta sobre la forma de la población prehispánica “[..]con los actuales descubrimientos, en documentación histórica y arqueológica, se puede considerar que Xalapan era un área con casas y cultivos muy separados, y que su establecimiento no estaba el actual centro, sino que es probable que haya estado en una amplia zona[..]” caracterizada por arenales y manantiales lo que marcó su nombre.