lupa
Berta Singerman: música de la palabra
Portadilla de <p>Berta Singerman: música de la palabra</p>

Berta Singerman: música de la palabra

En esta entrada nos ocuparemos de Berta Singerman, quien dedicó su vida a la interpretación y difusión de la poesía en el siglo xx y cuya trayectoria conmovió a quienes apreciaron sus espectáculos. En Memórica se resguardan diferentes testimonios de la intérprete; no obstante, aquí se muestra una serie que el Archivo General de la Nación (agn) resguarda en el Fondo Hermanos Mayo, en la que puede apreciarse uno de los recitales en México, mientras que otras corresponden a una sesión fotográfica en sus años de juventud.

La historia de Berta es singular en muchos aspectos: nació en Minsk, Bielorrusia, en 1901 y, de acuerdo con Rosario Mascato Rey, provenía de una familia de ideología socialista-sionista y que debido a la represión zarista tuvo que exiliarse. Con cuatro años de edad llegó a Argentina y desde muy joven empezó a presentarse en escenas teatrales. La autora de Valle-Inclán y Berta Singerman: la renovación del arte escénico nos cuenta que el apellido de la artista hace alusión al oficio de sus antecesores que cantaban en la sinagoga, por lo que su entorno influyó a la joven Berta para dominar el arte de la expresión y la interpretación. Singerman representó las creaciones de grandes poetas y escritores como Gabriela Mistral, Edgar Allan Poe, Federico García Lorca, entre muchos otros clásicos y modernos. En una de las entrevistas comentó que con sus recitales devolvía la poesía al pueblo y es que sus apariciones atraían a numerosos espectadores, tal y como pueden apreciarse en dos de las fotografías que se muestran en esta entrada.

De acuerdo con el historiador Orlando Figes, las familias que emigraron antes y después de la Revolución de 1917 construyeron comunidades en el exilio en las que dominó la cultura y el librepensamiento, definiéndolos en muchos sentidos, ya que en conjunto preservaron su patrimonio cultural inmaterial; tal fue el caso de Singerman, que además de la declamación de poemas recordaba los cantos que escuchaba cuando era pequeña. Esta colección visibiliza el acervo del agn, que busca evocar la figura de una destacada mujer exiliada que desde América Latina se ocupó de la difusión de las creaciones culturales de su época y de sus antecesores.