lupa
Micaela Cabañas Ayala
Portadilla de Micaela Cabañas Ayala

Micaela Cabañas Ayala

Mi nombre es Micaela Cabañas Ayala. Soy hija del maestro Lucio Cabañas Barrientos y de la señora María Isabel Ayala Nava. Mi madre nació en 1961, conoció a Lucio en el movimiento en 1973 y decidió irse con él. Yo creo que ella no se imaginaba todo lo que iba a pasar, todo lo que iba a sufrir, puesto que mi mamá tenía 13 años, apenas era una niña. Decidió irse con él. Mi abuela, que era doña Catalina Nava Muñoz, y mi abuelo, don Camilo Ayala Gutiérrez, no se imaginaban pues el destino que tendría su hija Isabel.

Mi mamá dice que la reacción de la familia era de rechazo [respira profundamente] y que pues a mí no me querían por lo mismo de que mi mamá se había ido con Lucio y que por eso mismo ellos habían tenido que salir del pueblo, cambiado de residencia, tenían que ir a otros lados a subsistir. La rechazaba mucho su familia pero no le tomó importancia a eso. No solamente fuimos desplazados, fuimos retirados de nuestros lugares por el miedo que se tenía al Ejército. Mi abuelita dice que llegaban ellos, se mantenían con una tiendita que tenían allá en el rancho donde vivían. Cuando llegaba el Ejército tiraba todo, tomaban cosas de la tienda, se llevaban a sus animales y cosas así. Ella tuvo muchas pérdidas económicas con eso que buscaban a Lucio, pues sí, Lucio se había robado a su hija, pero jamás él regresó ahí al pueblo.

Toda la familia hemos sido desplazada. Realmente nos han sacado de nuestros lugares de origen y, de hecho, una tía mía, hermana de mi mamá, que se llama Guadalupe, fue secuestrada por un militar y la tuvo durante meses en calidad de desaparecida. Pero él se la llevó, diciéndole que él la iba a llevar a donde estaba mi mamá, fue en aquel tiempo. Y dice que ahí la violaron, hasta que después ella dijo: “pues voy a ganarme su confianza”, y se escapó. Era una niña también, ella era un año menor que mi mamá, la escondió durante más de ocho meses. No supieron nada de ella hasta que se escapó. Y ella la verdad se fue del país. Ella no está aquí en el país. Bien o mal, es lamentable todo lo que pasó y todas las personas que han tenido que sufrir, a lo mejor, indirectamente. Porque hubieron otras personas que quisieron un cambio en el país, o tener una ideología y sin embargo, por terceras personas, pues no están ahora con nosotros. Me duele mucho. Me duele mucho que haya tantos desaparecidos. Me duele mucho ver a tantas familias que les duele tanto, que estén a lo mejor igual que yo, […]