Día Mundial de la Propiedad Intelectual
26 de abril
La propiedad intelectual (pi) es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares, como artistas, productores, organismos de radiodifusión e instituciones, entre otros, respecto a las obras y prestaciones fruto de su creación. No se refiere sólo a las obras literarias o artísticas, sino a las invenciones o a los símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. De esta forma, la propiedad intelectual está protegida por la legislación en el ámbito de las patentes, el derecho de autor y el licenciamiento de las marcas.
El sistema de Propiedad Intelectual procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación. Es por ello por lo que el 26 de abril brinda una oportunidad para que personas alrededor de todo el mundo discutan sobre la pi y cómo contribuye al desarrollo del panorama artístico mundial y potencia la innovación tecnológica que impulsa el progreso humano.
La fecha de conmemoración fue decretada por la onu en el año 2000, a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (ompi), organismo especializado que tiene como objetivo fomentar el uso y la protección de obras producto del intelecto humano. Fue creada en 1967 en el marco de la firma de la Convención de Estocolmo, cuya sede central se ubica en Ginebra, Suiza. Cada año se eligen temáticas diferentes para fomentar la discusión; por ejemplo, en el año 2021 el tema rector fue la propiedad intelectual y las pymes; en 2022 se relacionó con la juventud; y para el año 2023 fue el de las mujeres y la pi. Así, se buscan nuevos rumbos para continuar con el fomento a esta serie de prácticas que protegen el patrimonio de cada una de las naciones, mismo que cubre una gama bastante importante de creaciones, las cuales no sólo pertenecen a quien las elaboró, sino que, por su relevancia, llegan a ser incluso de todo un pueblo.