Fondo Carteles, Sección Carteles del Centro Histórico de la Ciudad de México
El Centro Histórico de la Ciudad de México además de ser el corazón político del país es un espacio comercial por excelencia. En sus calles, como Francisco I. Madero ―antes Plateros―, Correo Mayor, Tacuba, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y las que llevan el nombre de las repúblicas latinoamericanas como Uruguay, El Salvador, Cuba, por mencionar algunas, los transeúntes encuentran negocios de todo tipo. El Archivo General de la Nación (agn) ofrece el fondo Carteles, donde resguarda la memoria visual de algunos de esos peatones y visitantes.
Tiendas de ropa y bonetería; ferreterías y tlapalerías; panaderías; cafeterías; farmacias; entre otros establecimientos, se encuentran distribuidos en el centro de la Ciudad de México. Los negocios más antiguos superan los 100 años de existencia, aunque otros han desaparecido. De esta forma, los recursos visuales con los que cuenta el agn en el fondo Carteles, que supera los 700 ejemplares, muestran el pasado reciente de la metrópoli y permiten observar los cambios que ha experimentado la ciudad.
La procedencia de los recursos es diversa; sin embargo, el que gran parte de ellos se encontraran en el fondo Lázaro Cárdenas del Río refiere a que la mayoría corresponde a la década de 1930-1940, aunque en algunos casos la nomenclatura de las calles de la ciudad corresponde a principios del siglo xx, es decir, anteriores a la Revolución mexicana. Algunos de los productores de los carteles han sido identificados: el Centro Documental de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del cnca, el Departamento Autónomo de Prensa y Propaganda y el Partido Socialista Unificado de México, aunque la mayoría de ellos se mantengan en el anonimato.