lupa
No olvidamos
Portadilla de <p>El <span class="versalitas_temas">ezln</span> y las declaraciones de la Selva Lacandona: primera y segunda, enero-junio de 1994</p>

El ezln y las declaraciones de la Selva Lacandona: primera y segunda, enero-junio de 1994

La madrugada del 1° de enero de 1994, en los Altos de Chiapas, los dirigentes del ezln leyeron en la radiodifusora oficial de Ocosingo, Chiapas, xtoch, la Primera Declaración de la Selva Lacandona con la que iniciaban las hostilidades contra el gobierno y ejército federales. Seis meses y 13 días después, sin perder el tono combativo hacia la clase gobernante, los zapatistas dieron a conocer la Segunda Declaración de la Selva Lacandona, donde invitaban a la sociedad civil a integrar la Convención Nacional Democrática.

Dos momentos de una misma realidad se conjuntaron el 1° de enero y el 14 de junio de 1994. El ezln se convirtió en una fuerza de cohesión social sin precedentes. En enero habían apelado al gobierno federal por la justicia en Chiapas. En respuesta, el Estado desplegó al ejército para combatir a los “rebeldes”. Del 2 al 12 de ese mes, la lucha fue encarnizada, muchos zapatistas sucumbieron ante la superioridad del Ejército. Sin embargo, un elemento más poderoso despertó aquellos días: la sociedad civil, cansada del autoritarismo y la violencia de los gobernantes, tomó las calles y exigió poner fin a las hostilidades contra los zapatistas.

El ezln había ganado un importante aliado ya que, como en algunas reflexiones del mismo subcomandante Marcos, los zapatistas no habían contemplado el alcance de la movilización social, tanto nacional como internacional. Así, conforme las pláticas y comisionados de paz iban y venían, la comandancia zapatista comenzó a plantearse la posibilidad de establecer un nuevo pacto nacional con la sociedad civil. De esta forma, en el verano de 1994, en la Segunda Declaración de la Selva Lacandona, convocaron a estudiantes, académicos, maestros, periodistas, políticos de oposición, a integrar la Convención Nacional Democrática con el objetivo de redactar una nueva carta magna. La sesión inaugural fue el 8 de agosto de 1994, natalicio de Emiliano Zapata, y buscó rememorar a la Soberana Convención de Aguascalientes, aquella en la que la revolución popular, villistas y zapatistas, habían acordado un pacto nacional.