lupa
Sociedad
Portadilla de <p>Transformaciones sociales en México: cambios y permanencias, siglos <span class="versalitas_temas">xx-xxi</span></p>

Transformaciones sociales en México: cambios y permanencias, siglos xx-xxi

Al despuntar el siglo xx, la población de México rondaba los 15 millones de habitantes, situación que se mantuvo por casi 30 años producto de los conflictos armados a causa de la Revolución y las epidemias. Hacia 1940, la migración del campo a la ciudad comenzó a transformar la fisonomía del país y, después de la segunda guerra mundial, el baby boom fue vertiginoso en los países americanos. Esta situación hizo posible el surgimiento del llamado “milagro mexicano” de los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, hubo ciertos claroscuros en cuanto a la justicia social y democracia.

El régimen posrevolucionario retoma el proceso de industrialización que había sido interrumpido por el movimiento armado (1910-1920). La nacionalización del petróleo de 1938, el fomento al ejido, y proyectos agroindustriales como en La Laguna (Coahuila), la desaparición del peonaje, así como la expansión urbana favoreció la migración del campo a la ciudad, fenómeno nuevo para una población tradicionalmente arraigada a la tierra. A principios de los años cuarenta, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla, recibieron a muchas personas que llegaban del campo, sin embargo, los hijos de éstos tuvieron la oportunidad de ingresar a la escuela y muchos de ellos fueron después profesionistas o ejercieron oficios especializados: fotógrafos, periodistas, obreros calificados, electricistas, agentes de viaje y comerciales, dependientes en tiendas departamentales, entre otros. Esto significó una verdadera revolución social para un país que había permanecido siglos con un sistema estamental. En pleno siglo xxi el proceso de urbanización continúa, lo que provoca presión en los servicios básicos: salud, educación y trabajo. Asimismo, en materia de derechos humanos existen asuntos pendientes: equidad de género, abolición del machismo y el clasismo social, desarrollo de los pueblos indígenas, entre otros, que contribuirán al desarrollo de México.