lupa
Identidades
Portadilla de <p>Democracia y diversidad sexual. Discriminación, censura y derechos humanos</p>

Democracia y diversidad sexual. Discriminación, censura y derechos humanos

El artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que queda prohibida toda forma de discriminación, ya sea por color de piel, origen, preferencias sexuales, entre otras expresiones de intolerancia, contra quienes representan parte de la diversidad colectiva del país. Sin embargo, personas de la vida pública con muchos seguidores en redes sociales difunden mensajes que desacreditan y fomentan el odio que repercuten en la cotidianidad de aquellos individuos que se muestran diferentes.

México no es el único país del orbe donde algunos grupos sociales, líderes religiosos y políticos, entre otros, emiten discursos de odio contra la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexual y Queer (lgbtq+), escudados en supuestos valores “morales y tradicionales” que no deben trascender a la vida pública ni mucho menos imponerse a una sociedad plural como la mexicana que, además de las diversas preferencias u orientaciones sexuales de los ciudadanos, cuenta con 68 pueblos originarios donde también se manifiestan algunas de estas experiencias; por ejemplo, los muxes en el estado de Oaxaca.

Entre 2006 y 2008, el Estado mexicano firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para eliminar todo tipo de discriminación que, a pesar de estar sancionada en las leyes, diversos actores —especialmente de corte conservador y reaccionario— transmiten mensajes negativos contra dicha comunidad y anteponen falsos principios morales sobre los derechos de los ciudadanos y sancionan a aquellos que no piensan como ellos. A través de discursos de odio, coerción e intimidaciones se busca que los denunciantes no ejerzan sus derechos, violentando así el orden constitucional. Con el propósito de erradicar la violencia y la exclusión contra la comunidad lgbtq+ en México e impulsar la democracia deben emprenderse campañas de información y sensibilización que destierren añejas y falsas ideas sobre las distintas orientaciones sexuales.