lupa
Zandra Reyes Dihmes [Fragmento]
Portadilla de Zandra Reyes Dihmes [Fragmento]

Zandra Reyes Dihmes [Fragmento]

[De Allende] Me atraía que yo le creía lo que decía. Es muy importante cuando tú a un político le crees, porque no estaba distanciada su teoría con la práctica. […] me parecía que tenía una forma convincente de decir las cosas. Yo hice un programa para la televisión en México, en Canal 11, que se llamaba Chile y México unidos a través de la historia; para eso tuve que revisar muchos materiales. Revisé los discursos de Guadalajara y de Naciones Unidas. Son discursos que demuestran no sólo que Allende era un orador espléndido, excepcional, sino que sus contenidos prevalecen en el tiempo.

Eso lo valoré mucho más cuando ya estaba en el exilio, y haciendo este programa. Sus últimas palabras, por ejemplo, fueron nebulosas cuando las escuché por primera vez y no sabía qué estaba pasando. […] Es un discurso que llega al alma. El discurso de Guadalajara pronunciado ante los estudiantes es una pieza de oratoria con un contenido de vigencia universal; y el que dio en Naciones Unidas, donde denunció a la derecha de Chile aliada con el imperialismo que buscaban desestabilizar al gobierno para dar un golpe de Estado. 

Una minoría en Chile comenzó a desestabilizar, guardaron los productos de primera necesidad para provocar desabastecimiento, carestía, escasez; los periódicos de derecha criticaban al gobierno. La derecha en unión con Estados Unidos. La derecha difundió que el gobierno de Allende iba a expropiar sus propiedades, sus bienes, sus recursos, que iban a llegar los tanques rusos hasta La Moneda. El gobierno, en tanto, estaba preocupado por proteger los derechos de los sectores populares, especialmente en salud, educación, trabajo, cultura. 

[…] La gente no quería que le quitaran lo que con este gobierno habían adquirido; por ejemplo, gente que jamás había ido a ver una obra de teatro, o que nunca tuvo acceso al Teatro Municipal lo lograron con programas culturales especiales. En Chile, donde siempre ha existido un espíritu clasista, ver a un trabajador y a un oligarca confundidos en el público era un logro para unos y una afrenta para otros.