lupa
Antonio Castillo Belmar [Fragmento]
Portadilla de Antonio Castillo Belmar [Fragmento]

Antonio Castillo Belmar [Fragmento]

Ese día 11 de septiembre [en] la mañana, muy temprano, nos hemos de haber despertado tipo 7 am, escuchábamos mucho movimiento. No teníamos televisión, lo primero fue encender la radio. Se oían algunas estaciones, pero lo que nosotros supimos fue que había un golpe de Estado, que había movimiento de tropas, sabíamos que teníamos que hacer algo. En esa época yo era estudiante de ingeniería química [...] Nos vestimos rápidamente [...] al salir nos encontramos con uno de los vecinos que era carabinero y nos dijo que no saliéramos, que nos quedáramos en casa.

Le contestamos que teníamos que ir a la universidad, y partimos. Llegamos a la universidad; si salimos como a las 8 am, llegamos como dos o tres horas después porque fue muy difícil encontrar locomoción [...] Yo militaba en un partido que era el mapu (Movimiento de Acción Popular Unitario). Nos reunimos, tomamos conciencia de lo que estaba sucediendo, e inmediatamente supimos que detrás de la universidad [...] había un contingente de la Fuerza Aérea que se había tomado la radio, la transmisora, y la radio de la Universidad Técnica del Estado. […] Luego de algunas conversaciones nos llegan instrucciones del partido diciéndonos que teníamos que ir a los lugares que nos estaban destinados en caso de golpe de Estado, que eran casas de seguridad [...] El presidente de la Federación de Estudiantes era Osiel Núñez, era de las Juventudes Comunistas, y él nos dijo: “¡nosotros nos quedamos!”

Hubo una gran asamblea donde estábamos todos los que participábamos en la Unidad Popular y en la Federación de Estudiantes. Dijimos: “nos quedamos". Esa mañana, a las 11 am, ya sabíamos que nos íbamos a quedar ahí, y que la cosa podía ser larga, porque no sabíamos qué podía pasar, ni sabíamos claramente que era lo que estaba pasando.