lupa
Brigitte Calame [Fragmento]
Portadilla de Brigitte Calame [Fragmento]

Brigitte Calame [Fragmento]

Más allá de la historia de Chile, lo importante es que la gente tome conciencia de lo que significa el exilio. En el mundo hay tanta gente que tiene que huir, desplazarse, por motivo de guerra, de hambruna, de dictadura, etcétera, que es importante que la gente sepa que cuando tú sales así es una rasgadura, algo doloroso. Te cuesta muchos años aceptar tu nueva situación, el país en el cual estás.

Yo en verdad no viví el exilio. Mi exilio a lo mejor fue cuando estuve en Chile, viviendo bajo esa dictadura. Me fui a meter a la boca del lobo. Fueron años muy, muy difíciles, pero vivir bajo dictadura de alguna manera me permitió crecer personalmente y estar atenta a la situación de otros pueblos, de otra gente que a diario vive esa situación. Los sirios, afganos, los sudaneses, millones de gentes que están viviendo peor que eso, en campos de retención, en situaciones horribles.

Yo creo que es importante, más allá de Chile, que la gente tome conciencia de lo que puede representar el tener que salir de un país por razones políticas o por otras razones. Tomé conciencia del desarraigo. En México, Patricio no tuvo problemas con el idioma, habla español, tenía un oficio. Pero los que llegaron a Europa, para ellos fue mucho más difícil porque tuvieron que cambiar de idioma, de cultura. De alguna manera, México está en Latinoamérica. Bueno, obviamente que hay diferencias culturales, pero igual había cosas en las que los chilenos se podían reconocer. Eso fue mucho más difícil en otros países: el idioma era diferente, el clima, etcétera. México en un principio se portó muy bien con los chilenos, no así con los guatemaltecos, los salvadoreños, con otros pueblos que también vivían situaciones muy difíciles, o sea hay que tomar en cuenta todo eso.

Aquí en Francia quieren escoger a los que entran. A los que el país, el sistema, necesita.