Aniversario luctuoso de Nancy Cárdenas: diversidad y memoria
23 de marzo de 1994
Nancy María Magdalena Cárdenas Martínez falleció el 23 de marzo de 1994. Fue una activista, poeta, periodista y defensora de los derechos humanos, considerada figura fundacional de la lucha política con la cual el movimiento lgbt ha coadyuvado a la construcción de un México más democrático y tolerante. Profundamente comprometida con el contexto que le tocó vivir y la injusticia que observó, se acercó primero al Partido Comunista para operar después en paralelo con el movimiento de liberación homosexual y el feminismo.
En el verano de 1975, en México se celebraba la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer, Nancy aprovechó ese foro para leer un documento a nombre de las lesbianas del país. Con dicho acto subrayaba la falsa inclusión del evento y elevaba la discusión del plano general a una problemática concreta y a partir de la cual, la acción política era ineludible. A ella, a Luis González de Alba y a Carlos Monsiváis se debe el primer manifiesto de identidad homosexual (Frente de Liberación Homosexual de 1974), escrito en clave política para denunciar violencia y discriminación, al tiempo que dar certidumbre sobre una necesaria defensa de los derechos de las personas cuya identidad sexual y de género se cifra en términos distintos a los de la heteronormatividad.
Cárdenas realizó un largometraje a partir de textos de Carlos Monsiváis, donde entrevista a actores de la Época de Oro del cine mexicano (Sara García y Fernando Soler, entre otros). En el campo de la dramaturgia, adaptó Los chicos de la banda, obra teatral de Mart Crowley y que causó revuelo en las marquesinas de la capital, reclamando su sitio como tema de opinión pública en todo México. En los tiempos en los que el vih/sida era aún una epidemia de la que todo ignorábamos, asumió esa causa como lucha propia y en una lección de solidaridad contra la estigmatización dirigió con su compañía de teatro la obra Sida... así es la vida, de William Hoffmann.