Día Internacional de las Matemáticas
14 de marzo
Las matemáticas son una disciplina que se encuentra en cada uno de los ámbitos que nos rodean. Hoy en día las tenemos muy presentes gracias a los dispositivos electrónicos que usamos de forma cotidiana y los cuales no se hubieran podido desarrollar sin el uso de esta ciencia. También es parte esencial del funcionamiento de las redes de comunicación, ayuda a comprender y controlar epidemias, permite la planificación eficiente de sistemas de salud pública y economía, así como el diseño de sistemas electorales que cada vez representan mejor la voluntad popular.
Por todo ello se dedica un día del año a celebrar a las matemáticas, definidas como el estudio de las estructuras, números, formas y construcciones geométricas, así como las propiedades y relaciones que existen entre ellas. La resolución fue aprobada el año 2019 en París, gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional, y fue elegida esa fecha por ser conocida como el Día del Pi, una de las constantes matemáticas más famosas del mundo y que se redondea como 3.14. En la actualidad se realizan esfuerzos por rescatar la historia de esta disciplina y darla a conocer al público en general, por lo que aquí dejamos cuatro materiales relevantes que nos dan una idea de su trayectoria y de cómo ha cambiado con el paso del tiempo.
Hueso de Ishango: con este nombre se conoce a un utensilio elaborado en el Paleolítico Superior y se piensa que fue empleado como un “palo de conteo” pues tiene una serie de marcas que indican un conocimiento matemático.
Tablas de arcilla: la principal fuente de información sobre la civilización y las matemáticas babilónicas procede de textos grabados con inscripciones cuneiformes en tablillas de arcilla. Las más antiguas que se conservan son aproximadamente del año 2000 a.C.
Papiro de Moscú: se considera el primer texto matemático conocido y fue elaborado por la civilización egipcia hace aproximadamente cuatro mil años.
Manuscrito Bakhshali: los sabios de la India fueron los primeros en dibujar un símbolo para representar el cero y con ello se inició una nueva era en esta disciplina pues se pudieron resolver operaciones antes imposibles de solucionar.