Miguel Hidalgo declara la abolición de la esclavitud y la suspensión de los tributos a castas y los impuestos al papel sellado y a la pólvora
6 de diciembre de 1810
El día 6 de diciembre de 1810, cuando ostentaba el cargo de Generalísimo de América del Ejército Insurgente y la guerra por la independencia del país estaba en pleno desarrollo, desde Guadalajara, Nueva Galicia, Miguel Hidalgo emitió el decreto de abolición de la esclavitud. Con el apoyo de Ignacio López Rayón, el documento redactado fue uno de los primeros pasos para lograr la igualdad entre los hombres en el futuro territorio mexicano. Además de la esclavitud, se suspendían también los tributos a las castas y los impuestos al papel sellado y a la pólvora.
A pesar de que la elaboración de este documento y la proclama de Hidalgo fueron importantes en el camino hacia las libertades jurídicas plenas, en aquellos momentos era muy difícil que los líderes insurgentes ejercieran un verdadero control sobre el territorio novohispano, además de que muchas personas no acataban su autoridad, por lo que los dueños de esclavos no siempre obedecieron el decreto. Según algunas estimaciones presentadas por el investigador Jaime Olveda Legaspi, existían en la Nueva España entre nueve y 10 mil hombres y mujeres en cautiverio y que era una condición exclusiva de negros y mulatos. Hidalgo, enterado del contexto internacional en el que se estaban dando cambios económicos, sociales, políticos y culturales, “proclamó la libertad de los individuos y los principios de igualdad y justicia para ser congruente con los derechos fundamentales del hombre moderno”. Sin embargo, hubo personas como Lucas Alamán que interpretaron este documento como un ataque a la propiedad privada pues significaba el despojo de un bien al no contemplarse la indemnización. A pesar de las dificultades, el bando de Hidalgo todavía es considerado como el primero en terminar con siglos de explotación y vislumbrar un futuro de igualdad para los mexicanos. En la colección que presentamos en esta ocasión, reunimos algunas imágenes del bando aludido y documentación sobre pólvora y papel sellado, entre otras.