Mis primeras lecturas: Libros de Español en la primaria
La elaboración y distribución de los libros de texto gratuitos se encuentra a cargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) desde 1959, en el que se busca garantizar una educación de calidad y equitativa, a partir de la creación de contenidos temáticos. Conaliteg elabora textos para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato y educación indígena, adicional a esto ha incluido libros en braille y macrotipo que son materiales encaminados a la lectura inclusiva.
A nivel primaria los infantes cursan diferentes asignaturas como matemáticas, civismo, historia, ciencias naturales entre otras. No obstante, una de las asignaturas fundamentales en los primeros años de formación escolar es español, ya que ésta les provee las herramientas necesarias para aprender a leer y a escribir. Es a través de cuentos, poemas, fábulas, adivinanzas, refranes y trabalenguas que fortalecen la concentración, alimentan la imaginación y mejoran el lenguaje.
Algunas de éstas que los infantes conservan en su memoria son: “Paco el chato”, “El sombrero de la bruja” y “Una planta en el estómago” que se incluye en el libro de lecturas de primer grado de 1997 que está ilustrado con una pintura de Roberto Montenegro, titulada Juguete de barro de Metepec. En la serie de 1972, de quinto grado, podemos encontrar lecciones como “Canción de Mayo” de Lope de Vega, “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry y “El mito griego Prometeo”. Mientras que el libro asignado para tercer grado nos deja leer, “La leyenda de los cinco soles”, “Cancioncitas de la edad media”, “Fantasía de la comadre rana” y “Naranjas y limas”.