lupa
Documentos fundamentales
Portadilla de <p>Los electricistas: organización sindical que brincó el siglo</p>

Los electricistas: organización sindical que brincó el siglo

La industria eléctrica de nuestro país no puede desvincularse de la organización sindical y de la figura que durante décadas fue la Compañía de Luz y Fuerza y detrás de ella el Sindicato Mexicano de Electricistas (sme), que así como iluminó las calles del centro del país, también provocó polémicas por los altos salarios y pensiones que recibían sus trabajadores y que contrastaban con las deficiencias en el suministro.

Desde su creación en diciembre de 1914, el sme participó en varias luchas para defender los derechos de la clase obrera mexicana: la primera huelga general en 1916 en la que pidieron aumento salarial, y la de electricista de 1936, la nacionalización de la industria eléctrica en 1960 y varios intentos de liquidación por parte del gobierno. Durante todo este tiempo estuvieron encargados del suministro eléctrico en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y varios municipios del Estado de México, hasta que el 10 de octubre de 2009 el entonces presidente Felipe Calderón ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, dejando a 44 mil trabajadores desempleados y el suministro eléctrico en manos de la Comisión Federal de Electricidad.

Los 16 mil 599 integrantes del sme que no aceptaron su liquidación se mantuvieron durante años en una lucha jurídica, realizando además campamentos, manifestaciones y huelgas de hambre; por su parte el gobierno hizo promesas de empleo y otorgó bonos a quienes se liquidaran, estigmatizó a los sindicalizados que permanecieron en lucha calificándolos como flojos, borrachos y problemáticos, boletinó a los sindicalizados para que no encontraran empleo y giró órdenes de aprehensión contra los líderes sindicales. Los trabajadores lograron crear una cooperativa de producción y de servicios con las fábricas y talleres que tenía Luz y Fuerza, recuperaron varias centrales eléctricas para generar energía, y consiguieron la concesión para utilizar 14 presas durante 30 años.

Memórica. México, haz memoria reúne esta pequeña colección que da cuenta de la existencia del sme y de la postura contestataria que los electricistas mantuvieron a lo largo de décadas.