lupa
Documentos fundamentales
Portadilla de <p>Nacimiento de Nezahualcóyotl</p>

Nacimiento de Nezahualcóyotl

28 de abril de 1402

Aunque no contamos con registros fehacientes que nos indiquen una fecha exacta de nacimiento de los personajes prehispánicos que forman parte de nuestra historia, sí existen referencias que nos den una aproximación. Así, según los cálculos de algunas fuentes, el 28 de abril nació Nezahualcóyotl, quien inició su gobierno a la edad de 28 años y que es considerado uno de los soberanos más notables del reino de Texcoco.

Nezahualcóyotl fue descendiente de acolhuas y mexicas y nació en un momento de conflicto entre su pueblo y los tepanecas, de los cuales eran vecinos. Tras la muerte de su padre, se vio obligado a huir y pasar más de 10 años oculto en Tlaxcala, Chalco y Huejotzingo. Más tarde fue perdonado por Tezozómoc y tuvo la oportunidad de vivir en Tenochtitlan de 1420 a 1426, donde continuó con su educación. Además de entrenarse como guerrero, práctica que realizó desde que era muy joven, se interesó por la ingeniería, la arquitectura, la astronomía y la poesía. A pesar de sus precauciones para mantenerse escondido, la descendencia de Tezozómoc continuó con su persecución, pero en lugar de seguir evadiendo el problema, el Rey Poeta decidió enfrentarlo y de esta manera terminó con el imperio tepaneca al formar la Triple Alianza junto con Itzcóatl, de Tenochtitlan, y Totoquiyauhtzin de Tlacopan.

Nezahualcóyotl asumió el gobierno en 1429, periodo durante el cual llevó a cabo obras como un jardín botánico, un complejo sistema de canales para transportar agua, el cultivo de plantas medicinales en cientos de terrazas, etc. Su gobierno duró 43 años (1429-1472) y colaboró de manera amplia con el reino mexica, ayudándoles a instalar mejoras como las que hizo en su lugar de origen, además de que participó en la elaboración de un nuevo sistema de recaudación de impuestos y administración de justicia, e impulsó la educación, estimuló las artes y fue consejero de ese imperio. Murió a la edad de 70 años, raro en una persona de sus características y en su época, y fue sucedido por su hijo Nezahualpilli Acamapichtli, quien al momento de llegar al trono sólo tenía ocho años de edad.