La música como derecho cultural: melodías nuevas, independientes y tradicionales
Participar de la vida cultural, disfrutar de las artes y beneficiarse de la autoría de una producción literaria o artística son derechos culturales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración de Friburgo. La música es cultura, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), cultura es todo aquello que distingue a una sociedad o grupo en el plano social, material, intelectual, emocional y espiritual.
En materia musical, todas y todos tenemos derecho a expresarnos libremente, aprender habilidades musicales y acceder al conocimiento musical a través de la escucha, la información y la participación.
El compositor y músico Narciso Lico Carrillo consideraba que “la música es como una medicina”, y la utilizaba para llevar alegría a su pueblo, pero también componía piezas tristes “porque la música habla de todo lo que nos pasa a las personas”. En este sentido, la música es una manifestación cultural que se hace con y para la comunidad, fomentando la diversidad cultural, tan necesaria para el funcionamiento de las sociedades democráticas, y ayudándonos a expresarnos y a reconocernos.
Las melodías que se crean en nuestro país tienen un valor histórico; por ello, Memórica. México, haz memoria presenta esta colección que muestra varias aristas de la creación musical: canciones de géneros como blues, rap y rock en lenguas indígenas; las vicisitudes de crear música de forma independiente; y la importancia de la continuidad de la música tradicional (sones, jarabes y huapangos).