50 años después del golpe de Estado: voces del exilio
El exilio no es fácil de sobrellevar. Es una expulsión forzada, provoca desarraigo y ruptura familiar. El sentido de pertenencia es más fuerte que un pasaporte y una nacionalidad, y cuando se obliga a las personas a abandonar su país por una guerra civil, golpes de Estado, cuestiones políticas, provoca un vacío del que es difícil reponerse. El exilio chileno, como el español, salvadoreño, guatemalteco, argentino entre otros, que México recibió el siglo pasado enriqueció nuestra sociedad, pero ¿qué dicen sus protagonistas de tal experiencia?
En 2023 se conmemoraron los 50 años del golpe de Estado de los militares chilenos. En México, que fue tierra de exilio, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Archivo Histórico Diplomático, Memoria Histórica del Archivo General de la Nación, y muchas instituciones, públicas y privadas, impulsaron la apertura y digitalización de varios acervos que resguardan miles de documentos, fotografías, panfletos, entre otros que dan cuenta de ello. Sin embargo, aquellas largas listas de nombres o los rostros en las fotografías no decían todo lo que ocurrió aquel martes 11 de septiembre de 1973. Inició así un proyecto de recuperación de testimonios de los sobrevivientes del exilio, de los hijos que nacieron en tierras mexicanas y que más tarde llamarían su hogar.
Algunos decidieron regresar a Chile en la década de los noventa y descubrieron una sociedad y un país que habían dejado… “no se hallaron” como se dice coloquialmente. Extrañaban las raíces que habían establecido en la tierra que los acogió en un momento de emergencia. En Memórica. México, haz memoria se cuentan con algunos de estos testimonios, algunos fueron publicados, en Mi casa es tu casa. Crónica del exilio chileno y en Crónica del exilio. Testimonios de resistencia y esperanza de una familia chilena en México: los Palomo. Sin embargo, a través de memoricamexico.gob.mx se puede acceder a las voces y los rostros del exilio que nutrieron ambos libros.