lupa
Neruda y los exilios
Portadilla de <p>Neruda y los exilios</p>

Neruda y los exilios

En 1934 Pablo Neruda llega como cónsul a Barcelona y dos años más tarde estalla la Guerra Civil española trayendo también consecuencias devastadoras para el poeta, como la pérdida de su gran amigo Federico García Lorca o las vivencias de un país sumido en la violencia. En 1937 regresa a Chile y posteriormente es designado cónsul delegado para la inmigración española en París, donde tuvo una labor muy importante a cargo del Winnipeg, barco que trasladó alrededor de dos mil españoles desde Francia para refugiarse en Chile.

Todo lo anterior repercutió notablemente en su producción poética, orientándose más a temas políticos y sociales. Un ejemplo de ello se puede apreciar en el extracto del poema “Explico alguna cosa”: 

"Generales traidores/ mirad mi casa muerta/ mirad España rota: pero de cada casa muerta sale metal ardiendo/ en vez de flores/ pero de cada hueco de España/ sale España/ pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos/ pero de cada crimen nacen balas/ que os hallarán un día el sitio/ del corazón".

En 1945, ingresa al Partido Comunista (pc) y se convierte en senador de la República. Cuando Gabriel González Videla sube a la presidencia (1946-1952) le da la espalda al pc que lo había apoyado en su campaña. Neruda es desaforado y obligado a salir en forma clandestina del país (1948). Su exilio duró tres años y estuvo en Europa, Asia y México, donde publicó en 1950 Canto general con ilustraciones de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. En 1971 es galardonado con el Premio Nobel de Literatura, un año después de haber declinado la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende. En septiembre de 1973, una vez ocurrido el golpe de Estado, recibe la visita de Gonzalo Martínez Corbalá, entonces embajador de México en Chile, para ofrecerle asilo. Acuerdan el viaje para el 22 de septiembre, viaje que nunca se realiza porque el poeta cae gravemente enfermo y muere al día siguiente. El fragmento del poema “Explico alguna cosa” es una especie de premonición de lo que sucedería en Chile bajo el régimen de Augusto Pinochet.