lupa
Unidad Habitacional Vicente Guerrero
Portadilla de <p>Unidad Habitacional Vicente Guerrero: un capítulo en las relaciones entre México y Chile</p>

Unidad Habitacional Vicente Guerrero: un capítulo en las relaciones entre México y Chile

La Unidad Habitacional Vicente Guerrero, coloquialmente conocida como la “Chente Warrior”, da alojamiento a un amplio sector de las clases populares que habitan el oriente de la capital mexicana. Inicialmente construida para dar cabida a “62 mil personas de escasos recursos”, como las autoridades las llamaban en los años setenta, y con la intención de mejorar su calidad de vida, fueron trasladadas de distintos puntos de la capital que ya presentaban condiciones de hacinamiento, para poblar la recién construida unidad nombrada como uno de los más importantes héroes nacionales.

La acelerada explosión demográfica que se dio en los años sesenta y setenta del siglo pasado debido a la migración del campo a la ciudad hizo que uno de los principales problemas para el Estado fuera la dotación y regulación de la vivienda, por lo que se comenzó con la creación de diversos fondos para invertir en este sector. Esto inició un periodo de auge para la construcción de conjuntos habitacionales que concentraban una gran cantidad de viviendas similares y contaban con todo tipo de infraestructura, servicios, áreas de entretenimiento y de uso social. Así, esta unidad marcó el inicio del desarrollo urbano en la zona que carecía de instalaciones básicas como vialidades, alumbrado, sistemas de transporte y otros. También se emplazaron clínicas, escuelas, cines, centros deportivos y comerciales. 

La obra general comenzó en noviembre de 1971 y se concluyó un año después, en noviembre de 1972, y para su inauguración se contó con la presencia de Salvador Allende, presidente de Chile, quien en aquellos momentos se encontraba de visita oficial en nuestro país. Como las políticas del gobierno de entonces tenían cierto tono populista, se consideró que podría ser un gesto de hermandad entre los países compartir este evento en el cual también se incluía la apertura de la escuela primaria Copiapó, nombrada así en honor a un poblado chileno que colaboró con México durante la Intervención francesa en los años sesenta del siglo xix. Las relaciones entre estos dos países se encontraban en pleno apogeo cuando, casi un año después, se llevó a cabo el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet, lo cual las interrumpió durante 17 años. En esta colección mostramos imágenes y documentos relacionados con esta Unidad Habitacional y el momento de su inauguración.