Bustos de personajes históricos
El busto es una especialidad de la escultura que busca a través de la talla en piedra, y en otros materiales, representar los rasgos distintivos de una persona, específicamente el rostro y la parte superior del cuerpo, desde el pecho y hasta la cabeza; no es un fragmento de obra sino una pieza de arte completa en sí misma. Se trata de una manifestación artística muy antigua. En México, esta tradición se arraigó durante el periodo colonial, sobre todo después de la fundación de la Antigua Academia de San Carlos en 1781. Los modelos suelen ser algún personaje destacado en la historia o la cultura, reyes, presidentes, científicos, estudiosos de todas las disciplinas y artistas famosos. Además de buscar fijar la imagen, el propósito de estas esculturas es rendir homenaje a la vida y obra de aquellos que representa.
Aquí presentamos los bustos del rey de España Carlos IV, quien a su vez reinó en la Nueva España de 1788 hasta 1808; Luis Gonzaga, político y abogado, fue funcionario bajo el Imperio francés de Maximiliano de Habsburgo; los presidentes Mariano Arista, primer presidente de México (1851-1853), y Benito Juárez, quien enfrentó la Intervención francesa y promulgó las Leyes de Reforma para consolidar la formación del Estado mexicano; también forma parte de esta colección el busto de su sucesor, Porfirio Díaz, quien gobernó durante más de tres décadas bajo el lema “Orden y Progreso”. Aparte está el destacado médico del siglo XIX José Ignacio Durán y dos grandes artistas plásticos, el español Jerónimo Antonio Gil, grabador y tallador de medallas, fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, destacado representante del arte neoclásico, y por último, el busto del más grande paisajista de finales del siglo XIX y principios del XX, José María Velasco, quien a sus 18 años ya era profesor de perspectiva y cuatro años más tarde obtuvo la titularidad como maestro de paisaje en la misma Academia de San Carlos a la cual estuvieron vinculados la mayoría de los escultores autores de las piezas que integran esta colección: Miguel Noreña, el italiano Eugenio Thierry, Gabriel Guerra, Agustín Barragán y Felipe Santillán. Sólo Arnulfo Domínguez se formó en Francia.