lupa
No olvidamos
Portadilla de <p>La Liga Comunista 23 de Septiembre bajo el asedio de la Dirección Federal de Seguridad</p>

La Liga Comunista 23 de Septiembre bajo el asedio de la Dirección Federal de Seguridad

Algunas operaciones implementadas por la Brigada Blanca o la Brigada Especial consistieron en perseguir a los miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre en más de 25 estados del país. En esta brigada, conformada por miembros del Ejército mexicano, agentes de la Procuraduría General de Justicia, de la Dirección Federal de Seguridad y de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal, se organizaron los trabajos de investigación, espionaje, infiltración y coordinación en campo para efectuar las detenciones de los integrantes de la Liga.

Generalmente, se trataba de vigilar e infiltrar a los miembros de la Liga en sus actividades cotidianas. Compilaban e intercambiaban información de asistencia a reuniones, asambleas, o incluso a actividades que no fueran sospechosas. Interceptaban correspondencia, registraban volantes, avisos, manifiestos y periódicos de difícil circulación. En las tarjetas de la dfs se consignan nombres de la agrupación, con sus alias, y con los nombres de quienes se tendría que hacer el seguimiento. En el caso de Alicia de los Ríos, alias “Leticia”, ella fue detenida por agentes del gobierno y retenida en el Campo Militar No. 1; posteriormente enviada a la Base Militar No. 7, en Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero, y desde entonces se desconoce su paradero.

En las tarjetas se detalla el procedimiento cruzado para vincular las actividades de Alicia con Leticia. Lo mismo ocurre con la tarjeta con la que es investigada Alicia como  “María” en el año de 1974, como “El Rosa” (solían masculinizarlos), o “Silvia” o “Susana” en el año de 1982. También la ficha de Rosa Albina Garavito alias “Rosmary” o “Gertrudis”, quien era vigilada por escribir sobre la Liga en un apartado titulado “Sueños a prueba de balas” y donde los agentes dan cuenta de que Rosa escribe su experiencia en la guerrilla urbana en México en la década de los setenta. Rosa fue detenida en Monterrey en 1972 por agentes de la Policía Judicial y de la dfs, consiguiendo la libertad bajo fianza por un beneficio de la Ley de Amnistía.