Muerte de Jaime Torres Bodet: mexicano culto y educador universal
13 de mayo
Fallecido en 1974, Jaime Torres Bodet fue un intelectual esencial para el siglo xx mexicano, que supo hacer de la cultura un valor nacional y una divisa internacional. Alfabetizador incansable, hizo de su vocación como docente una política de Estado concentrada en dar letras a las mayorías confiando en el valor de la educación para mejorar las condiciones de vida del pueblo desde la definición del individuo.
Nacido en la capital del país en 1902, terminó la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Enseñaba literatura en la Escuela Nacional Preparatoria y fue secretario particular del rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos. Esa experiencia docente y su cercanía con el ideólogo de las Misiones Culturales marcarían su desarrollo profesional posterior. Poeta y ensayista, miembro del grupo Contemporáneos, Torres Bodet llevó esa predilección por la cultura hacia el servicio público. Su labor como secretario, diplomático y primer director de la unesco son ejemplo de una trayectoria donde el compromiso con el arte y las letras es una responsabilidad básica con las mayorías. Fue secretario de Educación Pública en dos ocasiones (1943-1946 y 1958-1964), canciller (1946-1948) y autor de El corazón delirante (1922), Destierro (1930), Margarita de niebla (1927) y Sombras (1937), entre otras. Es pieza fundamental en el entramado secretarial que diseña y pone en marcha en 1945 el Primer Instituto de Capacitación para el Magisterio, y el 12 de febrero de 1959 la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito. Inauguró los museos Nacional de Antropología y el de Arte Moderno, siendo su principal impulsor a nivel institucional en 1964. Premio Nacional de Ciencias y Artes 1966, recibió también la Medalla Belisario Domínguez en 1971.
Su labor se desarrolló dentro de dos procesos relacionados entre sí: uno, la creación de un orden internacional de posguerra; otro, la elaboración de políticas gubernamentales que buscaban adecuar el proyecto emanado de la Revolución a las nuevas condiciones mundiales y al dictado de la modernidad. Afectado por un cáncer terminal, decidió tomar su propia vida días después de haber corregido la prueba de impresión de su último libro: Equinoccio.