Dirección General de Archivo e Historia de la sedena
La documentación de la sedena se encuentra bajo el resguardo de la Dirección General de Archivo e Historia desde 1982, fecha en la que fue creada esta instancia. El archivo cuenta con documentos de casi dos siglos, siendo el más antiguo fechado en el año de 1821.
Este archivo contiene expedientes personales y de servicio de los integrantes de la sedena. Las secciones que integran la Dirección General de Archivo e Historia son: el Museo Militar que se encuentra en las instalaciones del Colegio Militar, en Popotla; la Biblioteca; los Archivos de Pensionistas; la sección de Cancelados que contiene documentación del personal inactivo y, finalmente, la sección Histórica. Los fondos que están disponibles para la consulta son los siguientes: Operaciones militares, de los años de 1821 a 1945; Cancelados, con expedientes Administrativos de Personal de Generales, Jefes y Oficiales de los siglos xix y xx; y Veteranos de la revolución, con las personas que fueron reconocidas por su participación en la Revolución mexicana de 1910 a 1917.