Zumpango
El nombre del municipio situado en el nororiente del Estado de México proviene de la palabra náhuatl tzompantli y significa “en el lugar en que se conservan los cráneos de las víctimas”. La entidad es reconocida por la laguna que lleva el mismo nombre, la cual fue rescatada gracias a un programa de restauración en la década de los ochenta y que actualmente se encuentra en situación crítica debido a la contaminación. En esta entrada se han reunido ocho testimonios resguardados en el Archivo General de la Nación (agn) con los que nos acercamos a conocer un poco sobre esta localidad.
Iniciamos el recuento de algunos antecedentes en el centro político militar mesoamericano llamado Citlaltépec, de acuerdo con los especialistas, éste se encontraba cerca del asentamiento Tzompanco; los habitantes se valían de la cercanía del complejo lacustre de Texcoco para el progreso de sus actividades económicas y sociales. Ya que este lugar estaba sujeto a México-Tenochtitlan también desempeñaban actos de defensa del señorío, entre otras. Durante la colonización europea la zona fue convertida en el corregimiento de Citlaltépec y perteneció a la provincia de Cuautitlán; una vez independiente en el siglo xviii tuvo diversos nombres siendo Zumpango de la Laguna el que perdurará hasta el siglo xix. A lo largo de los años la población ha tenido algunos momentos significativos; por ejemplo, en 1866 los moradores se defendieron de las tropas intervencionistas del Segundo Imperio y en el siglo xxi diversos grupos se organizaron para denunciar las escasas acciones por parte de las autoridades para preservar ésta y controlar la participación de empresas de desarrollo urbano.
El municipio se ha convertido en un espacio, en su mayoría, rururbano; la transformación se pudo documentar gracias a estas piezas que mostramos. La desecación de la laguna resulta ser uno de los cambios más visibles, por otra parte, la intervención también puede rastrearse gracias al señalamiento en los mapas de caminos, caballerías, iglesias entre otras construcciones; asimismo, puede apreciarse la reubicación de canales o los desagües que en algún momento llegaban al lago. Es importante resaltar cómo en estos documentos se dibujaba ésta —en ocasiones más grande que la de Zumpango— y la cual ha desaparecido en su totalidad. Hoy en día, en la zona se están implementando avances importantes que corresponden a una expansión urbana cada vez más dispersa que lleva a ocupar sitios más alejados de la metrópoli.