lupa
Mapas de los siglos XVI y XVII en el Fondo MAPILU
Portadilla de <p>Mapas de los Siglos <span class="versalitas_temas">xvi</span> y <span class="versalitas_temas">xvii</span> en el Fondo <span class="versalitas_temas">mapilu</span></p>

Mapas de los Siglos xvi y xvii en el Fondo mapilu

El Fondo Mapas, Planos e Ilustraciones se creó en 1977 para preservar de manera correcta todos aquellos documentos gráficos que acompañan a los escritos. Éstos provienen de diferentes ramos y conservan la referencia de origen. Las Clases Documentales con las que cuenta este fondo son: mapas (costeros, rutas y caminos, administrativos, eclesiásticos, militares, límites, propiedad agraria.); planos (urbanos, vistas panorámicas, arquitectónicos, constructivos); y finalmente, ilustraciones (tecnológicas, descriptivas, artísticas, heráldicas y retratos).

Esta colección reúne seis mapas en una temporalidad entre 1569 y 1660. Tres de éstos son del estado de Hidalgo, uno de Querétaro, otro del Estado de México y uno más de Oaxaca. Todos ellos originalmente pertenecían al ramo de Tierras, por lo que su presencia se debe a su utilidad como testimonio geográfico y espacial dentro de litigios. Los que a continuación se refieren pueden pertenecer a la clasificación de mapas de rutas y caminos, límites, administrativos o de propiedad agraria por su naturaleza.

El mapa “Acaxuchitlán y Santiago Tepepan; Tulancingo. Hidalgo” habla de un reclamo de tierras por parte de los habitantes del pueblo de Huachinango y Miguel Gómez de Soto a Diego de Ochandiano, quien recibió una merced en las inmediaciones de Apapaztla; “San Francisco Tlaguelilpa; Tetepango. Hidalgo” muestra los terrenos de los naturales de la región, y pueden apreciarse el arroyo y los caminos; “San Bartolomé Tlascalilla; Huichapan. Hidalgo” es un mapa presentado para acreditar la propiedad de don Bartolomé Perales en el poblado de San Bartolomé Tlascalilla; “Sultepec. Estado de México”, este documento ilustra los siguientes poblados: San Felipe, su arroyo, San Lorenzo, San Martín, San Luis, El Salitre, Santo Thomás, el sitio de Don Luis de Pedro Sultepec, Rancho de Francisco de Vergara, Santa Ana, Atotonilco, Peñas y el puesto del pescador; “Tlaxiaco y Cuquila. Oaxaca”, aquí se muestran dos poblados divididos por un un arroyo y un camino. Este documento se presenta para decidir sobre un sitio de ganado menor y dos caballerías dentro de la merced de don Diego de Montesinos; y finalmente, el documento “Hueymilpa; Querétaro. Querétaro” que acompañó en el otorgamiento de un sitio de ganado menor y dos caballerías para Bartolomé de Orduña en Hueymilpa.