lupa
Descripción del mapa historiographo
Portadilla de <p><em>Descripción del mapa historiographo que se guarda en el arca de privilegios del mui ilustre Ayuntamiento de la nobilísima, insigne y siempre leal ciudad de Tlaxcala</em></p>

Descripción del mapa historiographo que se guarda en el arca de privilegios del mui ilustre Ayuntamiento de la nobilísima, insigne y siempre leal ciudad de Tlaxcala

Inga Erika Hernández González

Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México

En 1779, el entonces alcalde ordinario de Tlaxcala, Nicolás Faustino Mazihcatzin y Calmecahua, realizó una descripción del Lienzo de Tlaxcala, o Mapa historiographo, como él lo llamaba, que se encontraba en el Cabildo tlaxcalteca. En su Descripción del mapa historiographo que se guarda en el arca de privilegios del mui ilustre Ayuntamiento de la nobilísima, insigne y siempre leal ciudad de Tlaxcala refiere que el Lienzo fue elaborado para recordar las hazañas y la lealtad del pueblo tlaxcalteca.

Refiere también que los tlaxcaltecas recibieron en paz a Hernán Cortés. Menciona que los castellanos fueron halagados con obsequios y alimentos, señales de una alianza. A cambio, dice Mazihcatzin, el capitán español concedió privilegios, mercedes y exenciones a nombre del rey, pero el libro donde estaba escrito se había perdido.Reitera que los tlaxcaltecas lucharon con los españoles durante la conquista y señala su participación en la huida del ejército hispano durante la llamada “Noche Triste”. Mazihcatzin incluye testimonios de los conquistadores donde relatan que, sin el apoyo de los tlaxcaltecas, hubieran muerto aquella noche. Posteriormente, los tlaxcaltecas recibieron a los castellanos maltrechos en sus tierras, los protegieron, cuidaron y alimentaron confirmando su lealtad. En su descripción, también presta atención a la valerosa colaboración de los tlaxcaltecas en la toma de Tenochtitlan.

Mazihcatzin enfatiza la aceptación del cristianismo en Tlaxcala a través del bautizo de los cuatro señores, de quienes Hernán Cortés fue el padrino. La alianza entre ambos grupos es militar y religiosa, según lo plasma la Descripción del mapa historiographo. Además de describir las escenas del Lienzo, incluye una cédula real de 1552 donde se reconoce la disposición de los tlaxcaltecas para aprender la doctrina cristiana, así como la lealtad que ofrecen a Carlos V. Estos argumentos, que se reiteran en el documento, los empleará Tlaxcala para mostrarse como fiel cristiana y aliada de los españoles. Esto no debía caer en el olvido. El documento original se encuentra registrado con el número 213 de la Colección de Manuscritos Mexicanos de la Biblioteca Nacional de Francia.