Plan Sonora y Plan Istmo

El cambio climático ha sometido a una fuerte presión la infraestructura energética a nivel mundial, y México y América Latina no son la excepción. En Centroamérica, el Canal de Panamá ha experimentado el descenso de los niveles del complejo sistema hídrico que lo componen.

Plan Istmo

En México comenzó a plantearse una alternativa para no interrumpir el comercio internacional, misma que recupera la antigua ruta comercial previa a la construcción del Canal, y fomentaría un impulso económico y desarrollo social para el Sur-Sureste: el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, publicado en el Diario Oficial el 4 de agosto de 2020. Los objetivos del proyecto son:

  • Fortalecer la infraestructura productiva y social del Istmo de Tehuantepec;
  • Impulsar el desarrollo económico de la región;
  • Desarrollar un proyecto social-económico sustentable con el medio ambiente; y
  • Recuperar la diversidad cultural de la región.

Para ello, el Plan Istmo, como es conocido, se concentró en la rehabilitación del ferrocarril interoceánico, mejoras en la red carretera, y el impulso a la construcción de parques eólicos -concesionados y federales- para aprovechar las corrientes de aire de la zona de La Ventosa en Oaxaca, y así, aportar al proyecto de generación de energía en México. Sin embargo, este no fue el único proyecto sustentable que se ha construido en los últimos cinco años.

Plan Sonora

En Sonora, concretamente en Puerto Peñasco, el gobierno federal a través de la cfe impulsó la construcción de la primera central fotovoltaica de México, que en su etapa final generará cerca de 1,000 megawatts (mw) de energía solar, que beneficiará a cerca de 1.6 millones de personas. El proyecto fue interinstitucional, es decir, colaboraron la cfe, la Presidencia de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores -para establecer los convenios internacionales con las empresas que cuentan con la tecnología fotovoltaica, principalmente de la República Popular China-, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia que, al igual que en el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (aifa), realizó acciones de salvamento arqueológico de los vestigios de los pueblos que habitaron la región, sobre todo en el área donde se construyó la central. La planta entró en operación en junio de 2024, con una generación eléctrica inicial de 300 mw. Finalmente, la electricidad que genere beneficiará al noroeste mexicano, concretamente las ciudades de San Luis Río Colorado, Sonora, Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California.

Simbología

Pulsa los botones para ver en qué estado de México se encuentran