La Comisión Federal de Electricidad (cfe) se estableció por decreto presidencial el 14 de agosto de 1937, con el objetivo de favorecer la soberanía energética de México, al cubrir las necesidades industriales, agrícolas y de la población de forma apropiada. En aquellos años, la distribución de energía estaba en manos de compañías privadas que entendían la electricidad como una mercancía, no como parte de un proyecto de seguridad y desarrollo nacional.
Comisión Federal de
Electricidad (cfe)
Planta de la Comisión Federal de Electricidad en Bombana, Chiapas; panorámica, 1950.
Entre 1930-1940, el sistema eléctrico en México no estaba interconectado. Las frecuencias eléctricas (amperaje y voltaje) variaban en cada región del país y esto afectaba el desarrollo industrial y modernizador.
Informe y cálculos matemáticos para el levantamiento de la cortina de concreto y ubicación de la casa de máquinas de la hidroeléctrica de El Fuerte, Sinaloa, 1958.
Después de varios intentos del gobierno mexicano por hacerse del control de las compañías eléctricas, el 27 de septiembre de 1960, la industria eléctrica fue nacionalizada. Con ello, inició el proceso para consolidar el Sistema Eléctrico Nacional.
“Somos herederos de una gran tradición”. La Opinión, 26 de abril de 1962.
Después de la nacionalización, la construcción de plantas de energía se aceleró, hasta alcanzarse la construcción de hidroeléctricas, termoeléctricas y, con los avances en la energía nuclear, se construyó la planta de Laguna Verde, Veracruz, misma que entró en operaciones el 29 de julio de 1990.