lupa
Orquesta Típica de la Ciudad de México (SCCM)
 
 

Orquesta Típica de la Ciudad de México, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

La Orquesta Típica de la Ciudad de México (otcm) tiene su principal antecedente en la Orquesta Típica Mexicana fundada por Carlos Curti el 1 de agosto de 1884. En el año de 1929 pasa a formar parte de la entonces Regencia del Distrito Federal con el nombre de “Orquesta Típica de la Policía del Distrito Federal”, bajo la dirección del maestro Miguel Lerdo de Tejada, y en 1940 es nombrada como la conocemos actualmente.

La otcm ha acompañado el desarrollo de la sociedad mexicana en momentos históricos trascendentales para el país como el Porfiriato, la Revolución y la postrevolución, siendo además un referente que enaltece los valores y sentimientos de identidad, formando parte de las tradiciones de nuestro país que han pasado de generación en generación.

Entre los músicos que han formado parte de esta agrupación se encuentran: Miguel Lerdo de Tejada, Celia Treviño, Higinio Ruvalcaba, Roberto Téllez, Juan Velázquez, Eulalio Armas, Mario Talavera, Alfonso Esparza Oteo, los hermanos Domínguez, Tito Guízar, Gilda Cruz, Pedro Vargas, José Mojica, Gil Mondragón, Armando Zayas, Irma González y Cristina Ortega.

Luego de un proceso de cuatro años de investigación historiográfica, el 21 de enero de 2011 la Orquesta Típica de la Ciudad de México obtuvo la declaratoria de “Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México”, razón por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, se ha propuesto fortalecer esta agrupación, así como la preservación y recreación de la música tradicional mexicana.

Como patrimonio cultural intangible, la orquesta se caracteriza por sus instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto; asimismo conserva un repertorio particular típico y académico que evoca tiempos pasados, así como composiciones nuevas. Esta combinación de instrumentos, voces y un repertorio particular le dan al conjunto una estética sonora especial, auténtica y excepcional.

La orquesta conserva y difunde la historia y la diversidad musical del país fomentando entre los habitantes de la Ciudad de México la cohesión social y la reflexión de su identidad a través de sus presentaciones.