La Ofensiva Final Sandinista inició en abril de 1979 en las ciudades más importantes de Nicaragua.
Su capital Managua, Estelí, León, Masaya, Matagalpa, Chinandega Rivas y Jinotepe se convirtieron en
escenarios bélicos donde la lucha por los barrios y las calles se extendió día a día.
El recién creado Unomásuno, dirigido por Manuel Becerra Acosta, envió a Pedro Valtierra a
cubrir el
conflicto. El joven fotoperiodista arribó a la capital durante la Semana Santa de ese año y como pez
en el agua inició su patrullaje por las zonas de guerra. La cobertura noticiosa de este diario
capitalino estuvo marcada por el estilo personal del fotógrafo, que desde muy temprano se distinguió
por enfocar su interés y el objetivo de sus cámaras en la gente, poniéndola como el punto focal de
sus encuadres.
De los recorridos que realizó cada día, al lado de colegas extranjeros y mexicanos, surgieron cerca
de 3,500 negativos blanco y negro de 35mm. que dan cuenta, de forma detallada, del desarrollo del
conflicto entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (fsln) y la Guardia Nacional de
Anastasio Somoza. En este inmenso corpus se encuentran diversos aspectos de las actividades
de la
juventud sandinista que se enfrentó a la dictadura somocista impuesta desde 1937. Las mujeres son
protagonistas de los combates cuerpo a cuerpo, librados en las calles de las ciudades, en particular
en Estelí y Managua1.
En 1980, Valtierra regresó a Nicaragua a cubrir el primer aniversario del triunfo sandinista. En esa
ocasión se instaló en Estelí, ciudad donde se llevó a cabo la celebración con una parada militar. Al
igual que el año anterior, el periódico Unomásuno publicó algunas de las instantáneas de su
enviado,
complementando el fotorreportaje con material de 1979. En esta muestra destaca la imagen de una
miliciana que de forma gallarda marchó con fusil en mano: “Idalia”, que debe su nombre a la
destacada crónica escrita por Jaime Avilés un año atrás, cuando los combates más cruentos se dieron
en la capital de Nicaragua2.
En 1984, Estados Unidos puso en jaque al gobierno encabezado por Daniel Ortega. Valtierra, al igual
que cinco años atrás, registró, en menor medida, algunos enfrentamientos entre los “contras” y el
Ejército sandinista. Esto da cuenta del ejercicio fotográfico de largo alcance que el fotógrafo ha
realizado a lo largo de su carrera, es decir, no sólo acude a cubrir la coyuntura, sino que regresa
a dar continuidad.
Sin duda el trabajo de Valtierra en Nicaragua, en particular el de 1979, lo catapultó como uno de
los fotorreporteros mexicanos más importantes, y la cobertura de la Revolución sandinista es uno de
los trabajos con mayor difusión mediática a nivel nacional.
__________________________
1 Mónica Morales Flores, Nicaragua 1979. La mirada de Pedro Valtierra. La cobertura fotoperiodística
de la revolución Sandinista en el diario Unomásuno, enah, 2014, 413 pp. [Tesis de doctorado en
historia y etnohistoria].
2 Mónica Morales Flores, “Idalia. Historias de una imagen de guerra”, en Cuartoscuro. Revista de
fotógrafos, año XVIII, núm. 111, diciembre de 2011, pp. 48-49.