La Ofensiva Final Sandinista inició en abril de 1979 en las ciudades más importantes de Nicaragua. Su capital Managua, Estelí, León, Masaya, Matagalpa, Chinandega Rivas y Jinotepe se convirtieron en escenarios bélicos donde la lucha por los barrios y las calles se extendió día a día.

El recién creado Unomásuno, dirigido por Manuel Becerra Acosta, envió a Pedro Valtierra a cubrir el conflicto. El joven fotoperiodista arribó a la capital durante la Semana Santa de ese año y como pez en el agua inició su patrullaje por las zonas de guerra. La cobertura noticiosa de este diario capitalino estuvo marcada por el estilo personal del fotógrafo, que desde muy temprano se distinguió por enfocar su interés y el objetivo de sus cámaras en la gente, poniéndola como el punto focal de sus encuadres.

De los recorridos que realizó cada día, al lado de colegas extranjeros y mexicanos, surgieron cerca de 3,500 negativos blanco y negro de 35mm. que dan cuenta, de forma detallada, del desarrollo del conflicto entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (fsln) y la Guardia Nacional de Anastasio Somoza. En este inmenso corpus se encuentran diversos aspectos de las actividades de la juventud sandinista que se enfrentó a la dictadura somocista impuesta desde 1937. Las mujeres son protagonistas de los combates cuerpo a cuerpo, librados en las calles de las ciudades, en particular en Estelí y Managua1.

En 1980, Valtierra regresó a Nicaragua a cubrir el primer aniversario del triunfo sandinista. En esa ocasión se instaló en Estelí, ciudad donde se llevó a cabo la celebración con una parada militar. Al igual que el año anterior, el periódico Unomásuno publicó algunas de las instantáneas de su enviado, complementando el fotorreportaje con material de 1979. En esta muestra destaca la imagen de una miliciana que de forma gallarda marchó con fusil en mano: “Idalia”, que debe su nombre a la destacada crónica escrita por Jaime Avilés un año atrás, cuando los combates más cruentos se dieron en la capital de Nicaragua2.

En 1984, Estados Unidos puso en jaque al gobierno encabezado por Daniel Ortega. Valtierra, al igual que cinco años atrás, registró, en menor medida, algunos enfrentamientos entre los “contras” y el Ejército sandinista. Esto da cuenta del ejercicio fotográfico de largo alcance que el fotógrafo ha realizado a lo largo de su carrera, es decir, no sólo acude a cubrir la coyuntura, sino que regresa a dar continuidad.

Sin duda el trabajo de Valtierra en Nicaragua, en particular el de 1979, lo catapultó como uno de los fotorreporteros mexicanos más importantes, y la cobertura de la Revolución sandinista es uno de los trabajos con mayor difusión mediática a nivel nacional.

__________________________

1 Mónica Morales Flores, Nicaragua 1979. La mirada de Pedro Valtierra. La cobertura fotoperiodística de la revolución Sandinista en el diario Unomásuno, enah, 2014, 413 pp. [Tesis de doctorado en historia y etnohistoria].
2 Mónica Morales Flores, “Idalia. Historias de una imagen de guerra”, en Cuartoscuro. Revista de fotógrafos, año XVIII, núm. 111, diciembre de 2011, pp. 48-49.