ELLAS, LAS QUE LUCHAN

Exposición fotográfica de Pedro Valtierra

Para contar una historia a través de la fotografía, es necesario admitir que el retratado sea el protagonista de la misma. Sin duda, éste es un sello que caracteriza el trabajo de Pedro Valtierra, quien desde muy joven ha hecho de su mirada, viajera y solidaria, el medio para contarnos aquello que pocos ven.

Valtierra ha retratado un sinfín de rostros: jóvenes altivos que posan con su gallo, hombres desnudos protestando en las minas por su derecho a condiciones dignas de trabajo, faquires en la Alameda Central de la Ciudad de México, niños guatemaltecos refugiados, indocumentados buscando el sueño americano, ancianas que llevan a cuestas el dolor de la guerra. Rostros latinoamericanos que reflejan la realidad que el continente vivía al finalizar el siglo xx. Él fotografía por igual hombres, mujeres, niños, pero todos con un lazo comunicante, su mirada fija en una realidad y en la problemática social presente: la injusticia y la pobreza enfrentadas con valentía y dignidad.

PEDRO VALTIERRA, FOTÓGRAFO DE PRENSA

Pedro Valtierra es uno de los fotoperiodistas más destacados de México, su trayectoria es conocida a nivel internacional. Originario de Fresnillo, Zacatecas, ingresó en la arena periodística en 1977, al empezar a colaborar con el periódico El Sol de México, dirigido por Benjamín Wong. En este diario le asignaron reportajes de corte social; fue así que en 1978 se acercó por primera vez al problema de los desplazados en Chiapas y Guatemala. Ese mismo año, Manuel Becerra Acosta, director del recién inaugurado Unomásuno, lo convocó a unirse al Departamento de Fotografía del periódico, donde estuvo hasta 1984.

La Ofensiva Final Sandinista de 1979 fue la puerta por la que Valtierra entró en el fotoperiodismo internacional, al cubrir de principio a fin la guerra contra la dictadura de Anastasio Somoza. Los conflictos armados en El Salvador y Guatemala también fueron fotografiados por él como corresponsal entre 1980 y 1984. En 1982 viajó al Sahara a cubrir la guerrilla del Frente Polisario; sus imágenes y textos se publicaron en Unomásuno y la revista Por Esto!

En 1984 se fundó La Jornada, donde Valtierra ingresó como jefe del Departamento de Fotografía. El diario se convirtió en el semillero de nuevos fotoperiodistas mexicanos, destacando profesionales de la lente que ahora son referentes del periodismo de prensa nacional. El año de 1994 se inauguró con el levantamiento zapatista en Chiapas; él, junto con colegas de todas las latitudes del planeta, viajó al sureste mexicano a registrar esta nueva guerrilla que ponía en jaque al gobierno de Carlos Salinas de Gortari. El levantamiento se prolongó varios años más, lo que resultó en una prolífica producción fotográfica en la que contribuyó con imágenes emblemáticas.

Además de los movimientos armados, Pedro Valtierra ha captado la vida cotidiana de la Ciudad de México, realizó un registro casi etnográfico de su natal Zacatecas y congeló en sus negativos las protestas sociales y laborales del país. En 1986 fundó la Agencia de Fotografía Cuartoscuro y, en 1993, la revista del mismo nombre, especializada en temas de fotografía. Ambas son ya un referente en México.

Con más de 45 años de trayectoria, Pedro Valtierra es sin lugar a duda un referente en la historia de la fotografía de prensa mexicana y es considerado un maestro de la lente.

Castillo Troncoso, Alberto del, Las mujeres de X´oyep. La historia detrás de la fotografía, México, Conaculta / Centro de la Imagen, 2013.

Gálvez de Aguinaga, Andrea (coord.), Pedro Valtierra. Mirada y testimonio, México, unam / fce / Cuartoscuro. Agencia y Editora, Fundación Pedro Valtierra, 2012.

Morales Flores, Mónica, Nicaragua 1979. La mirada de Pedro Valtierra. La cobertura fotoperiodística de la revolución Sandinista en el diario Unomásuno, enha, 2014, 413 pp. [Tesis de doctorado en historia y etnohistoria].

____________, “Fotografía de prensa y movimientos armados. Pedro Valtierra en Nicaragua”, en Mario Vázquez (coord.), México ante el conflicto centroamericano. Testimonio de una época, México, Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe / unam, 2016.

____________, “25 años de fotografiar. Pedro Valtierra fotógrafo de prensa”, en Letras Históricas, año 8, núm. 16, marzo-septiembre de 2017.

____________, “Idalia. Historias de una imagen de guerra”, en Cuartoscuro. Revista de fotógrafos, Año XVIII, núm. 111, diciembre de 2011, pp. 48-49.

Rodríguez, Susana, La mirada crítica del fotorreportero Pedro Valtierra, (1977-1986), unam-ffyl, 2012, 248 pp. [Tesis de maestría en historia].