En la década de los ochenta del siglo xx, Pedro Valtierra cubrió la lucha revolucionaria en El Salvador, primero de las Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (farn), y más tarde del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (fmln). En este país registró eventos que marcaron su historia reciente: la represión del 28 de marzo de 1980 durante las exequias de monseñor Arnulfo Romero, asesinado por la Guardia Nacional salvadoreña; el éxodo de los refugiados en Honduras que huían de los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y las farn, y como miembro de la comitiva que recogió el cuerpo del periodista mexicano Ignacio Rodríguez Terrazas, asesinado por el Ejército salvadoreño3.

Debido a los múltiples cambios de residencia y lugar de trabajo del fotorreportero, la gran mayoría de estos registros se extraviaron, haciendo imposible recuperar la memoria visual de aquellos días. De entre los escasos negativos que se conservan en el archivo se rescató a esta guerrillera que, con fusil en mano, abastece a sus compañeros de lucha en uno de los campamentos a los que Valtierra tuvo acceso.


__________________________

3 Andrea Gálvez de Aguinaga (coord.), Pedro Valtierra. Mirada y testimonio, unam / fce / Cuartoscuro, Agencia y Editora, Fundación Pedro Valtierra, México, 2012.