lupa
El rumbo de la nación
  1. Plan de Independencia

    3-jul.-1808
    La invasión a España por el ejército francés significó una gran oportunidad para proclamar la independencia de los territorios de la Nueva España.

    En 1808, ante la invasión a España por los ejércitos napoleónicos, los criollos y algunos españoles vieron la ocasión de proclamar la independencia del reino y formar una junta similar a la que habían constituido los peninsulares para resistir a los franceses. Esta idea les pareció desleal a varios españoles ricos, y la noche del 15 de septiembre fue apresado el virrey José de Iturrigaray y Aróstegui y un día después, fray Melchor de Talamantes. Al revisar los manuscritos que el último tenía en su casa, entre los que se encontraba Apuntes para el Plan de Independencia, se demostró que era inspirador de este movimiento insurgente.

  2. Ayuntamiento de México

    19-jul.-1808
    Se postula el retorno de la soberanía al pueblo representado por el Ayuntamiento.

    Los integrantes del Ayuntamiento de México fueron recibidos en el palacio virreinal. Juraron fidelidad a Fernando VII de España y no reconocieron por monarca a Napoleón ni a ninguno de su familia y nombraron al virrey José de Iturrigaray gobernador y capitán general con el fin de defender la integridad del territorio ante una posible invasión. Se convocó a los representantes civiles, militares y eclesiásticos a una consulta para respaldar y jurar esta decisión.

  3. Prohibición de lecturas

    27-ago.-1808
    La Inquisición considera heréticas y subversivas las lecturas que motiven y alienten a la insubordinación contra las legítimas potestades.

    El 27 de agosto de 1808, el inquisidor Bernardo Prado y Obejero publica un edicto advirtiendo a la población sobre textos que “renovarán la herejía de la soberanía del pueblo o de adaptar su sistema para sacudir la obediencia al soberano”, es decir, se consideraría subversiva cualquier posesión o lectura de textos que alentaran a la independencia e insubordinación contra las legítimas potestades.

  4. Libros prohibidos

    15-mar.-1809
    Fray Miguel Bringas denunció a Hidalgo por tener en su poder libros de Jacobo Jacinto Serry.

    Fray Miguel Bringas denunció ante la Inquisición la lectura de Hidalgo de una obra de Serry que consideraba prohibida esa institución. Bringas señaló que Hidalgo tenía en su poder las obras en folio de Jacobo Jacinto Serry, prohibidas por el Santo Tribunal, bajo su propio nombre y el de Agustín Leblanc, por el tratado De Auxilis y las Disertaciones o Ejercitaciones Histórico-Crítico-Polémicas de Christo et ejus Virgine Matri.

  5. Conspiración de Valladolid

    21-dic.-1809
    Las juntas conspirativas de Valladolid son denunciadas y por lo tanto descubiertas; el objetivo era levantarse contra los tributos y los abusos a los indios y las castas.

    El 21 de diciembre de 1809 se descubrió en la antigua ciudad de Valladolid (hoy Morelia, Michoacán) una conspiración independentista que encabezaban José Mariano Michelena, José María García Obeso, fray Vicente Santa María y José Nicolás Michelena. Para el logro de la empresa se contaba con el apoyo del Regimiento Provincial de Infantería, además de las tropas que mandaba José Mariano Michelena y con los indios de pueblos cercanos. Se esperaba levantar de 18 a 20 mil indios y castas con la promesa de abolir el tributo.

  6. Intercambio epistolar

    31-ago.-1810
    La correspondencia entre Allende e Hidalgo vislumbra el camino armado de la insurgencia.

    Testimonio de Ignacio Allende que da cuenta del inicio de la guerra de Independencia. A Allende se le acusó por el delito de infidencia. La correspondencia que sostiene con varios jefes militares y con algunos agentes de la conspiración vislumbra una red amplia de detractores de la Corona que planean levantarse por distintas regiones.

  7. Conspiración de Querétaro

    14-sep.-1810
    Un infiltrado en las reuniones alerta a las autoridades sobre los planes de este grupo.

    Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo y otros criollos iniciaron una conspiración contra el gobierno de España. Al corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, esposo de doña Josefa, se le ordenó realizar un cateo en los edificios de la ciudad con el propósito de capturar a los líderes insurgentes. Para proteger a su esposa, éste la encierra en su casa bajo llave. Sin embargo, Josefa Ortiz de Domínguez envía un emisario para advertir al cura Miguel Hidalgo que la conspiración ha sido descubierta.

  8. La arenga de Dolores

    15-sep.-1810
    Miguel Hidalgo se levanta en armas la noche del 15 de septiembre de 1810.

    Durante la madrugada, el cura Miguel Hidalgo y Costilla pronunció un discurso en el pueblo de Dolores en el que incitó a los ciudadanos a rebelarse contra las autoridades españolas que se habían entregado a los franceses. Este evento popularmente conocido como el “Grito de Dolores” marcó el comienzo del movimiento armado de la insurgencia por la Independencia de la Nueva España.

  9. Inicio de Independencia

    16-sep.-1810
    Una vez que los habitantes de Dolores escucharon el grito se dirigieron a la cárcel, y después de amenazar al alcalde del pueblo, el cura Miguel Hidalgo le ordenó a éste que pusiera en libertad a los presos.

    Después de ofrecer una misa y con 300 hombres armados que logró reunir tanto en ese asentamiento como en las haciendas cercanas, Hidalgo se dirigió junto con Allende, Aldama y Abasolo al poblado de San Miguel. Al pasar por el Santuario de Atotonilco, Hidalgo hizo descolgar un cuadro de la Virgen de Guadalupe; desde aquel momento esta imagen fue bandera de combate y emancipación de la insurgencia.

  10. La toma de la Alhóndiga

    18-sep.-1810
    El intendente de Guanajuato tomó precauciones porque sabía que Hidalgo marcharía hacia allá.

    La defensa del intendente de Guanajuato, Juan Antonio de Riaño, consistió en concentrar hombres, material, tesoros y tropa militar en el majestuoso edificio de la Alhóndiga y dejar la ciudad sin protección. El 18 de septiembre se inició el violento ataque y gracias a la ayuda de un hombre conocido como el Pípila, que usó una gran piedra como ariete y quemó la puerta de la Alhóndiga, Hidalgo y los miles de indios que llevaba como infantería finalmente pudieron tomar dicha fortaleza.

  11. Abolición de la esclavitud

    17-oct.-1810
    Este día Hidalgo entró solemnemente en la ciudad de Valladolid sin disparar un solo tiro.

    La toma de esta ciudad le permitió aumentar considerablemente el número de efectivos del movimiento armado al incorporar a su bando los regimientos de Infantería Provincial y de Dragones de Michoacán. Nombró intendente a José María Anzorena, quien inauguró su gobierno publicando un bando contra los saqueadores y por el que abolía la esclavitud y el pago de tributos.

  12. El Ejército Insurgente

    19-oct.-1810
    Hidalgo conforma el Ejército Insurgente en Acámbaro. Ahí es nombrado Generalísimo de los Ejércitos de América.

    Miguel Hidalgo llegó al poblado de Acámbaro, Michoacán, donde inspeccionó las fuerzas insurgentes y procuró organizarlas convenientemente. A continuación, reunidos en junta todos los oficiales, fueron nombrados: Hidalgo, Generalísimo, y Allende, capitán general; Aldama, Balleza Jiménez y Arias fueron promovidos a tenientes generales, y a Ignacio Martínez, Abasolo, Ocón y don José Martínez se les dio el grado de mariscales de campo, festejando el acto con un Te Deum.

  13. Se suprime la esclavitud

    17-nov.-1810
    José María Morelos, en el Cuartel de El Aguacatillo, Hidalgo, expidió un bando para suprimir las castas y abolir la esclavitud.

    En este documento escribió las razones de la emancipación de la guerra de la Independencia en México, entre ellas, la abolición de la esclavitud y la supresión de la distinción de castas.

  14. Hidalgo en Guadalajara

    29-nov.-1810
    Hidalgo entró en la ciudad de Guadalajara entre honores militares y el entusiasmo de la población.

    Hidalgo tomó entre las medidas de gobierno la abolición de la esclavitud, castigando con la pena de muerte la desobediencia a tal disposición, el cultivo exclusivo de parte de las tierras de comunidad de los pueblos, el estanco de la pólvora y el uso del papel sellado, y anuló una gran cantidad de tributos.

  15. Proclama de Independencia

    15-dic.-1810
    Este día, en Guadalajara, Jalisco, Miguel Hidalgo publicó un manifiesto al pueblo sin aludir a Fernando VII.

    Hidalgo señaló en el manifiesto su responsabilidad de ser electo Generalísimo de los Ejércitos de América para defender los derechos de sus conciudadanos. Inició su escrito excusando las imputaciones sobre violentar la fe católica. También expresó su repudio por la esclavitud y las prácticas opresoras de quienes justifican el dominio con la religión como estandarte y, finalmente, propuso la creación de un Congreso Nacional.

  16. Insurgentes son aprehendidos

    21-mar.-1811
    Hidalgo fue sorprendido con otros jefes revolucionarios en Acatita de Baján por Ignacio Elizondo, un oficial realista que se había pasado al bando revolucionario pero que los traicionó.

    Una vez que hizo prisioneros a Ignacio Allende, Mariano Jiménez y otros destacados insurgentes, pidió a Hidalgo que se rindiera, lo que hizo éste sin ofrecer resistencia. En el sitio de la captura falleció el hijo de Allende. Hidalgo fue trasladado con los demás insurgentes primero a Monclova y después a la ciudad de Chihuahua.

  17. Morelos toma Tixtla

    26-may.-1811
    Las fuerzas realistas bajo el mando del comandante español Lorenzo Garrote se habían retirado a la población de Tixtla, en el actual estado de Guerrero.

    José María Morelos y Pavón mandó 600 hombres en su persecución y el 26 de mayo, después de seis horas de recio combate, se adueñó de la población, recogió una cantidad considerable de pertrechos de guerra y se hizo de unos 600 prisioneros del Ejército realista. Se le unió Vicente Guerrero.

  18. Insurgentes son fusilados

    26-jun.-1811
    Con esta fecha, don Ignacio Allende; don José Mariano Jiménez, capitán general; don Manuel Santa María, mariscal, y don Ignacio Aldama, teniente general, fueron fusilados por la espalda como traidores y decapitados en la plazuela de los Ejercicios en Chihuahua.

    Los cadáveres fueron enterrados en el convento de San Francisco de esa ciudad y trasladaron sus cabezas a la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, donde quedaron expuestas a la vista pública hasta el año de 1821, que se mandaron quitar y fueron sepultadas con un previo servicio fúnebre dedicado a su memoria.

  19. Hidalgo es fusilado

    30-jul.-1811
    Tres días después de su degradación ante un numeroso público en la ciudad de Chihuahua, el 30 de julio de 1811, Miguel Hidalgo y Costilla fue trasladado atrás del hospital militar para que finalmente se cumpliera su sentencia de muerte.

    Después de ser fusilado, el cuerpo fue ofrecido a la curiosidad pública y su cabeza se separó del tronco y fue llevada a Guanajuato, donde por muchos años estuvo expuesta y colgada junto con las de Ignacio Allende, Ignacio Aldama y José Mariano Jiménez en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

  20. Manifiesto de la Nación

    16-mar.-1812
    El Manifiesto de la Nación Americana fue un documento que se dividió en tres partes y proclamó los principios de la insurrección y así como procurar la formación de un gobierno provisional y autónomo.

    Desde el Real de Sultepec, el insurgente, don José María Cos, ex cura de San Cosme, reo de estado fugitivo de la ciudad de Querétaro, envía al virrey Francisco Xavier Venegas el Manifiesto de la Nación Americana a los europeos que habitan en este continente y sus Planes de paz y guerra el 16 de marzo de 1812.

  21. Quema de propaganda

    7-abr.-1812
    Bando del virrey Francisco Xavier Venegas de 7 de abril de 1812, para que se quemen las proclamas insurgentes por mano del verdugo.

    El 7 de abril de 1812, en la Ciudad de México, el virrey Francisco Xavier Venegas prohibió la circulación y distribución de papeles sediciosos, y mandó quemar a manos del verdugo y en la plaza principal los papeles, pasquines y proclamas de los insurgentes.

  22. Iturbide avanza a Yuriria

    25-jul.-1812
    Caen don José María Liceaga, Remigio de Yarza, el doctor Cos, Cleto Camacho y Tomás Moreno a manos de Iturbide.

    Don Agustín de Iturbide, ya elevado a teniente coronel por haber capturado al insurgente Albino García en Valle de Santiago (Guanajuato), atacó la población de Yuriria, la cual estaba defendida por José María Liceaga, Remigio de Yarza, el doctor Cos, Cleto Camacho y Tomás Moreno, a quienes derrotó el 24 de julio de 1812 y logró dispersar en los islotes de la Laguna.

  23. Insurgentes toman Oaxaca

    25-nov.-1812
    José María Morelos desde Ocuituco estudió el ataque militar de la ciudad de Oaxaca, ocurrido a finales de noviembre de 1812.

    Una vez que sus hombres tomaron Oaxaca, capturaron en su huida al teniente general del ejército Antonio González Sarabia, quien fue fusilado después de ser sometido a Consejo de Guerra. La toma del asentamiento fue de suma relevancia para los insurgentes y Morelos, quien en los siguientes días se dedicó a organizar la vida civil y militar de la ciudad, sacando de su victoria el mayor provecho al establecer una Casa de Moneda y fundar el periódico Correo Americano.

  24. Guerrero gana terreno

    dic.-1812
    Vicente Guerrero participó con Morelos en la toma de la ciudad de Oaxaca.

    Días después, recibió el encargo de tomar en las inmediaciones de Tehuantepec el tabaco y el cacao que habían desembarcado en Acapulco y que se trasladaba a la capital novohispana. La operación tuvo éxito, ya que en carta de Morelos a Ignacio Rayón, fechada el 15 de enero de 1813, se lee “arribó ayer a la capital el teniente capitán don Vicente Guerrero; limpió los bajos de Tehuantepec, Puerto Escondido y el de Santa Cruz, trayéndose el tabaco y cacao que se había desembarcado en Acapulco”.

  25. Causa de Leona Vicario

    27-feb.-1813
    Al estallar la Independencia, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo simpatizaron con el movimiento de los insurgentes.

    Ella tomó parte arriesgada en la insurrección al escribirles a los insurgentes sobre los movimientos que podían interesarles y que ocurrirían en la capital de México, así como al recibir mensajes de ellos, además de mandarles ropa, medicinas y armas, que financió con sus propios bienes. Sus actividades fueron finalmente descubiertas y después de varios sucesos la Inquisición consiguió que fuera encerrada en el Colegio de Belén. Con esta fecha se le abrió proceso, durante el cual se negó en repetidas ocasiones a contestar preguntas que pudieran comprometer a otros cómplices de la insurgencia.

  26. Guerrero es comandante

    14-mar.-1813
    Desde los inicios de la Independencia, Vicente Guerrero se había sumado a las proclamas de Morelos.

    A lado de José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero peleó en la batalla de Tixtla y en la defensa de Izúcar de Matamoros, Puebla, una campaña que le permitió un ascenso de rango de oficial a comandante del Regimiento de Guadalupe. Hombre de confianza de los principales jefes revolucionarios y pieza fundamental para enfrentar a los realistas en Oaxaca.

  27. Morelos convoca a Congreso

    28-jun.-1813
    Las fuerzas insurgentes vieron la necesidad de organizar una autoridad que encaminara las operaciones de la mayoría al mismo tiempo de que se constituyera un gobierno.

    Esto llevó a los principales jefes a la celebración de un Congreso en Chilpancingo (Guerrero), ya que esa población se localizaba en el centro de la provincia de Tecpan y era la más segura desde el punto de vista estratégico militar. Es así que el 28 de junio del año 1813, el capitán general José María Morelos hizo la convocatoria para la realización de ese Congreso y propuso que la reunión se llevará a cabo el 18 de septiembre de ese mismo año.

  28. Se inaugura el Congreso

    14-sept-1813
    Morelos pronuncia el discurso inaugural del Congreso de Chilpancingo y da a conocer los Sentimientos de la Nación.

    Después de Acapulco, José María Morelos y Pavón y sus fuerzas armadas se dirigieron a la población de Chilpancingo, donde se celebró con esta fecha el llamado Congreso de Chilpancingo o del Anáhuac, que fue convocado desde junio pasado por Morelos. En esta reunión, este último dio lectura a los 23 puntos que son conocidos con el nombre de los Sentimientos de la Nación, que escribió para esta asamblea, y se declaró la Independencia de la América Septentrional del trono español.

  29. Matamoros es fusilado

    3-feb.-1814
    Cae prisionero en Puruarán Mariano Matamoros a manos de Ciriaco de Llano.

    El jefe del Ejército del Norte, Ciriaco de Llano, le comunica al virrey que por la tarde del 5 de enero de 1814 cerca de Puruarán derrotaron a Morelos. Mariano Matamoros, uno de los cabecillas insurgentes, fue hecho prisionero, mientras que Morelos logró salir hacia Tlacotepec. Este último ofrece a Félix María Calleja 200 prisioneros realistas a cambio de la vida de Matamoros, quien, sin embargo, es pasado por las armas el día 3 de febrero de 1814 en Valladolid.

  30. Constitución de Apatzingán

    22-oct.-1814
    Se promulga en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América mexicana.

    Resultado del Congreso de Chilpancingo, la Constitución de Apatzingán es la primera ley fundamental que se redactó en México, en la población de Apatzingán (Michoacán), el 22 de octubre de 1814, con el título de Decreto Constitucional para la Libertad de la América. En el Acta de la Declaración de la Independencia están contenidas muchas de las ideas de José María Morelos y Pavón y de otros miembros de la asamblea. El documento está integrado por 242 artículos y separado en dos secciones: principios o elementos constitucionales y forma de gobierno.

  31. Morelos es fusilado

    22-dic.-1815
    José María Morelos fue capturado por los hombres del general realista Manuel de la Concha en el poblado de Temalaca, en el actual estado de Puebla.

    Una vez preso se le llevó al poblado de Ecatepec, lugar donde se le formaron tres procesos, se le degradó de su condición de sacerdote y se le condenó a la pena de muerte. El 22 de diciembre de 1815, acusado de traición al rey y en cumplimiento a la orden del virrey Félix María Calleja, el Generalísimo José María Morelos y Pavón fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

  32. Sale el Periquillo Sarniento

    1816
    Escritor, periodista, poeta, novelista, redactor de El Pensador Mexicano y autor de El Periquillo Sarniento.

    El Pensador Mexicano daba a conocer el acontecer de la Ciudad de México en relación con los eventos políticos usando un lenguaje sencillo, con modismos propios del habla vernácula del pueblo. El Periquillo Sarniento, editado este año, se caracteriza por la prédica moralizante a través de la creación de un personaje: el pícaro mestizo. Al buscar en la literatura un medio apto para transmitir sus propósitos educativos, Lizardi inició en México la novela de costumbres.

  33. Detienen a Teresa de Mier

    6-ago.-1817
    La Inquisición tiene noticias del viaje de Mina: en un buque fletado, Mier acompañado de Mina y una treintena de oficiales españoles e italianos y dos ingleses.

    Zarparon desde Inglaterra hacia las costas mexicanas. Con noticias de los reveses insurgentes, se dirigieron a los Estados Unidos. Más tarde, el padre Servando Teresa de Mier fue aprehendido y conducido a la Ciudad de México. En el encierro se le permitió tener libros y escribir. Ahí redactó sus Memorias. Mier tuvo un prestigio notable por su conocido Sermón de la Virgen de Guadalupe de 1794 y sus Cartas del Dr. Fray Servando Teresa de Mier al cronista de Indias Juan Bautista Muñoz sobre la tradición de Ntra. Sra. de Guadalupe de México en 1797.

  34. Iturbide independentista

    oct.-1820
    Agustín de Iturbide, consciente de que le llevaría mucho tiempo tratar de derrotar militarmente a Guerrero, decidió sumarse al movimiento insurgente.

    Luego de años de haber batallado con los alzados, Agustín de Iturbide, coronel del Ejército realista, consciente de que le llevaría mucho tiempo tratar de derrotar a Guerrero, decidió sumarse a la causa insurgente y comenzó un intercambio epistolar con el líder del sur a fin de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado y, principalmente, obtener la Independencia de la Nueva España.

  35. Entrevista de Acatempan

    10-feb.-1821
    La entrevista o abrazo de Acatempan marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente.

    Con esta fecha, en el poblado de Acatempan, en el hoy municipio de Teloloapan en el estado de Guerrero, fue donde Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se encontraron frente a frente con sus respectivos ejércitos y se dieron el denominado “Abrazo de Acatempan”. A partir de este acontecimiento resolvieron unir sus fuerzas militares creando el Ejército de las Tres Garantías, que continuaría el proceso de lucha armada en el territorio de la Nueva España hasta obtener la deseada consumación de la Independencia.

  36. Plan de Iguala

    24-feb.-1821
    Agustín de Iturbide redactó y firmó el Plan de Independencia de la América Septentrional o Plan de Iguala y lo envió al virrey Apodaca.

    Escrito por Agustín de Iturbide según lo señalado por Vicente Guerrero, este manuscrito se proclamó solemnemente con esta fecha en el poblado de Iguala (Guerrero), y por tal razón se le conoce en la historia de México como el Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional. El documento que ese mismo día también se envió a Juan José Ruiz de Apodaca, último virrey de la Nueva España, está integrado por una Proclama, seguida de 23 artículos, bases mismas de la Independencia y epílogo, que es un llamado a los americanos incitándoles a la concordia y a evitar la guerra civil.

  37. Se publica Plan de Iguala

    1-mar.-1821
    Días después de la proclamación del Plan de Iguala, publicado en La Abeja Poblana, el Plan de Independencia se difundió vertiginosamente en una hoja volante que pasó de mano en mano.

    Esta versión de hoja volante es interesantísima por la vertiginosidad con la que dio a conocer el Plan de Independencia que proclamó Iturbide en febrero de 1821. Se piensa que gracias a su carácter de papelillo logró una adhesión importante. Tuvo mejoras en la redacción y simplificaciones en algunos artículos, lo que hizo de su lectura una mecha incendiaria de donde se deriva su prohibición y posteriormente su evidente escasez. La hoja se imprimió por ambos lados, en la imprenta de José María Benavente y socios, ubicada en la calle de las Escalerillas detrás de la Catedral metropolitana.

  38. Guerrero suma al Trigarante

    9-mar.-1821
    En esta carta, Guerrero le señala a Iturbide que tendrá el honor de ser miembro del Ejército de las Tres Garantías y subordinado militar suyo.

    Vicente Guerrero escribe a Agustín de Iturbide desde Campo del Gallo en respuesta a su carta fechada el 6 de ese mes marzo, en la que Iturbide le envió la proclama del virrey en contra del Plan de Independencia. Guerrero expresa que cree seguro su triunfo; en especial le dice que el valiente Ejército de las Tres Garantías asegurará para siempre el destino de América. También le informa que al día siguiente marchará rumbo a Ixcatepec y le anuncia que tendrá el honor de ser miembro del Ejército de las Tres Garantías y subordinado militar suyo.

  39. Los Tratados de Córdoba

    24-ago.-1821
    Juan OʼDonojú reconoce la Independencia de México conforme al Plan de Iguala, acordando la salida de las tropas españolas.

    En la ciudad de Córdoba, Veracruz, se reunieron el comandante del Ejército Trigarante Agustín de Iturbide y el jefe político de la Provincia de la Nueva España Juan OʼDonojú. Después de deliberar el debilitamiento de las fuerzas españolas y su presencia en tan sólo dos plazas, Veracruz y Acapulco, deciden establecer la mejor salida al conflicto determinando la expulsión de las tropas españolas con una capitulación decorosa.

  40. Se consuma la independencia

    27-sep.-1821
    En la Reunión de Tacubaya se acuerda la entrada del Ejército Trigarante y la capitulación definitiva del ejército español.

    El preludio de la entrada triunfal del Ejército Trigarante se da el 13 de septiembre como consecuencia de la firma de los Tratados de Córdoba, reuniéndose en Tacubaya Agustín de Iturbide, Francisco Novella, miembros del Ayuntamiento y Juan OʼDonojú. La Independencia de México se consuma con este acontecimiento simbólico y con la conformación de una Junta Gubernativa que redactó el Acta de Independencia y nombró a Iturbide Jefe Supremo de las Fuerzas del Mar y Tierra con el título de Generalísimo Almirante el 28 de septiembre de 1821.