lupa
Laboratorio de Historia Oral (UG)
 
 

Laboratorio de Historia Oral, Universidad de Guanajuato

La memoria del individuo y de los grupos sociales y su forma de interpretar los procesos de la historia, nos permite reconocer variantes y matices que explican la intervención o exclusión de la sociedad en la trayectoria que teje la historia local, regional y universal.

Durante los últimos 29 años, el Laboratorio de Historia Oral de la Universidad de Guanajuato (ug) se ha dado a la tarea de investigar, registrar e interpretar la memoria de personajes que han participado en procesos del pasado reciente, principalmente en el centro de México. Con estos testimonios y las fotografías y videos que los acompañan, se ha conformado un Archivo de Historia Oral de consulta pública y, paralelamente, ha fomentado la creación de laboratorios y acervos de historia oral en distintas partes del país y en la región latinoamericana.

El Laboratorio de Historia Oral de la ug surge como un proyecto del entonces Centro de Investigaciones Humanísticas, a cargo del historiador y musicólogo Armando Sandoval Pierres. Actualmente pertenece al Centro de Estudios y Acciones para el Desarrollo Social y Humano y forma parte de los proyectos de la Cátedra unesco Legislación, Sociedad y Patrimonio de la ug.

Fondo

Desde 1993, el Laboratorio de Historia Oral de la ug ha conformado un archivo de Historia Oral integrado por más de 800 entrevistas realizadas por los investigadores y estudiantes que colaboran en el Laboratorio de Historia Oral. También se cuenta con fotografías y videos. El archivo está organizado en secciones:

  • Documental

  • Audio

  • Video

  • Fotografía

  • Bibliografía

 

Cada Sección del Archivo del Laboratorio de Historia Oral se ha ordenado en Series y Subseries Temáticas que abordan los procesos políticos, sociales, económicos y culturales del centro del país ocurridos durante el siglo xx y xxi. Entre los temas que se pueden consultar en el Laboratorio de Historia Oral están: Agrarismo, Cristiada, Sinarquismo, Educación, Legislación, Migración, Minería, Movimientos Sociales, Organizaciones Laborales, Oficios, Teatro Universitario, Salud, entre muchos más. Se cuenta con instrumentos de consulta como los catálogos e inventarios. La consulta puede realizarse en las instalaciones del Laboratorio y a distancia, observando los lineamientos de su Reglamento.