lupa
Guillermo Prieto

Guillermo Prieto fue un importante poeta y cronista de la Ciudad de México. Nació en febrero de 1818 y falleció en el mes de marzo de 1897. Sus narraciones y poesías tienen un gran valor histórico y literario pues nos llevan a recrear las costumbres, pasatiempos, tradiciones y gastronomía de la capital del país durante gran parte del siglo xix.


Guillermo Prieto incursionó en distintos ámbitos de la vida política, social y cultural del México de su momento. Era un apasionado de las artes escénicas, principalmente de la ópera y del arte dramático, afición que lo convirtió en un asiduo visitante del Teatro Nacional (el mejor equipado de su época, que fue demolido para ampliar la calle 5 de Mayo y dar paso al Palacio de Bellas Artes), del Teatro Principal y del Teatro Arbeu.


Sobre el Teatro Nacional escribió: “Tuvimos una agradable sorpresa al ver un local tan hermoso, con una lámpara ideada de modo que la luz da a los semblantes una media tinta melancólica y agradable, con un foro extenso y unas decoraciones magníficas”.

Conmemoramos en el mes de marzo un aniversario del fallecimiento de este escritor siempre polémico, presto en todo momento para el debate y la acción, con un par de recursos: uno sobre un cartel de Teatro Nacional del mes de agosto de 1887, y otro del Teatro Guillermo Prieto, inaugurado a finales del año de 1902 y situado en la plazuela de la Palma, al sureste de la ciudad.