lupa
Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano
 
 

Fotobservatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano

Fotografía: © Walter Reuter. El viento limpia el alma. 1988. ARCHIVO FOTOGRÁFICO WALTER REUTER

El Observatorio del Patrimonio Fotográfico de México FOTOBSERVATORIO es un organismo autónomo, cuya tarea es contribuir al desarrollo de los acervos fotográficos mexicanos, divulgar la cultura de la conservación y preservación, así como emitir su opinión calificada para aportar a la construcción de políticas públicas, a través y desde su plataforma electrónica y la comunicación en las redes sociales.

En el sitio web es donde se congrega a los interesados en obtener información de archivos o fototecas. En primera instancia, se invita a todos los acervos fotográficos del país a formar parte de esta comunidad, y a registrarse en la plataforma, no importa que se encuentren organizados o no, ya sean coleccionistas, autores o instituciones públicas o privadas. Lo primordial es que tengan la voluntad de hacer visible su material para difundir el patrimonio que custodian y que conforma la memoria en este soporte en particular. Los nuevos usuarios adquieren un micrositio que ellos mismos administran, gestionan y publican una selección de las imágenes de su colección. De esta forma, los internautas conocerán los servicios e información general, fungiendo como un directorio dinámico.

Por otro lado, el FOTOBSERVATORIO ofrece la visualización y sociabilización de los contenidos publicados por los archivos y colecciones fotográficas de manera gratuita en diferentes redes sociales, además, en la misma plataforma se pueden encontrar noticias, normatividades, ensayos y otros documentos o materiales audiovisuales de interés para la comunidad de investigadores, especialistas y público en general.

Los invitamos a entrar y navegar por la plataforma para conocerla en detalle y ayudarnos a construir un sitio que dé cuenta de la diversidad y riqueza del patrimonio fotográfico del país.