Zacatecano. Liberal. En 1858 fue electo como diputado local en el Congreso de esa entidad. En ese mismo año fue nombrado gobernador. Organizó la defensa popular de su estado en contra de las fuerzas conservadoras derrotándolas en enero de 1859. En el mes de agosto de 1860 enfrentó y derrotó a Miramón en Silao y después en Calpulalpan para dirigirse a la capital de la república, donde entregó el gobierno a Juárez. Éste nombró a González ministro de Guerra pero, meses después, renunció al cargo. Persiguió y derrotó a las fuerzas de Márquez y Zuloaga en Jalatlaco, lo que aumentó su prestigio militar. Participó en la Guerra de Intervención. Tras la caída de Puebla en 1863 fue apresado y enviado a Francia de donde se fugó hacia los Estados Unidos. Años después, en 1866, se manifestó en contra de Juárez.
Zacatecano. Participó en la guerra contra los Estados Unidos en 1846, conflicto que no impidió obtener su título profesional de ingeniería en 1849, lo que le permitió rectificar los planos de México y Tlaxcala, así como contribuir en la desecación y canalización de los lagos de Lerma; además, estableció los límites entre México y Michoacán. En 1856, como parte del bando liberal, participó en la toma de Toluca; en la ofensiva hacia la Ciudad de México en 1858; en Calamanda y Tacubaya en 1859. Como general de Brigada derrotó al ejército francés en 1862. Tomó posición del Cerro de Guadalupe, y por dos meses resistió el sitio en San Agustín de Puebla hasta que la falta de suministros lo obligó a rendirse. En 1865, después de fugarse, se reunió con Juárez, quien lo nombró ministro de Guerra y después general en jefe del Ejército mexicano.
Poblano. En 1838 ingresó al Colegio Militar donde estudió en la Escuela de Ingenieros hasta obtener el grado de teniente coronel en 1847. Estuvo bajo las órdenes de Zuloaga en la fortificación para la batalla de Monterrey, donde caería preso. Liberado, participaría en las batallas de la Angostura, Cerro Gordo y Molino del Rey. Años después, en 1852, participó en la batalla de Puente Nacional. Ayudó a fortificar el puerto de Veracruz. En 1856 alcanzaba el grado de coronel. Después de la Guerra de Reforma ocupó la Oficialía Mayor del Ministerio de Guerra y fue convocado por Zaragoza para tomar el cargo como comandante general del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Oriente en 1862. Un año después, por órdenes de González Ortega, Colombres alcanzó el grado de general de Brigada para la defensa de Puebla.
Se formó en la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr. Participó en la expedición contra Argelia. En 1839 tenía el mando de un Batallón de Infantería y para 1848 ya dirigía su propio Regimiento. En 1852 fue ascendido a General de División por apoyar el golpe de Estado de Napoleón III. Durante la Guerra de Crimea estuvo presente en el sitio de Sebastopol en 1854. Asimismo, participó en la guerra franco-austriaca de 1859, lo que le ayudó a obtener el puesto de senador. En 1862 fue nombrado comandante general y mariscal del cuerpo expedicionario encargado de intervenir en la república mexicana; desembarcó en costas veracruzanas en septiembre de ese año, y en mayo de 1863 ocupó la ciudad de Puebla.
En 1830 ingresó a la Escuela Politécnica y se alistó en el 37º Regimiento de Infantería. Entre 1832 y 1837 participó con la Legión Extranjera, donde aumentaría su prestigio militar. En 1854 participó en la Guerra de Crimea, donde fue nombrado general de Brigada. En 1855 fue nombrado comandante general del puerto de Sebastopol, y asimismo es también nombrado General de División. En 1863 fue enviado junto con el general Forey hacia México con el fin de sustituir al conde Lorencez en el mando de las tropas expedicionarias y ayudar a establecer un gobierno provisional. En ese año, Bazaine quedó al mando del ejército expedicionario y no tuvo buenas relaciones con Maximiliano de Habsburgo. En 1867 regresó a Francia.
Desde temprana edad tuvo relación con el mundo militar pues a los 16 años su padre lo incorporó a un Regimiento de Infantería de Marina. Sirvió a distintos regímenes políticos, como el reinado de Luis Felipe, la Segunda República, el Segundo Imperio bajo Napoleón III y los primeros años de la Tercera República. Participó en la Guerra de Crimea e Italia y siendo General de División se embarcó hacia México, donde tomaría Guanajuato en 1863 y Colima en 1864. Su relación con el general François Achille Bazaine no era del todo agradable pues informaba a Napoleón III de todas sus decisiones.