lupa
El Colegio de Michoacán, A.C.
 
 

El Colegio de Michoacán, A. C.

El Colegio de Michoacán, A. C. se creó gracias a los empeños de Luis González y González, el 15 de enero de 1979, institución consagrada a las ciencias sociales y a las humanidades. El Colegio se fundó en Zamora, Michoacán, al noroeste del país, respondiendo así a la necesidad de crear focos de desarrollo académico en la provincia.

El Colegio inició con dos centros: Estudios Antropológicos y Estudios Históricos. A los cuatro años ya contaba con dos más: Estudios Rurales y Estudio de las Tradiciones. En 2001 el Colegio se extiende a la población de La Piedad, donde se estableció el Centro de Estudios Arqueológicos y ahí mismo en 2002 se crea el Centro de Estudios de Geografía Humana. Instalado en La Piedad a partir de 2009, el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico del Patrimonio (LADIPA) es una instancia dedicada al estudio, análisis, diagnóstico y seguimiento científico y tecnológico del patrimonio natural y cultural material.

El Colegio de Michoacán, A. C. tiene como función social, contribuir, mediante la investigación, la docencia y la difusión:

1. a la identificación de las posibilidades, problemas y prioridades nacionales y regionales,

2. al conocimiento y rescate de la historia y del patrimonio cultural,

3. a la comprensión de la identidad nacional y regional,

4. a la formación de una conciencia fundadamente crítica, y en fin,

5. a la apertura a otros pueblos.

https://www.colmich.edu.mx/