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Sala 3: Apizaco-Puebla
Sala 3: Apizaco-Puebla

Una vez que las vías del ferrocarril lograron vencer la cuesta de Orizaba a Boca del Monte se internaron hacia las llanuras del Altiplano central. La vía troncal pasó por Apizaco y se dirigió hacia la capital de México. De la estación de Apizaco se desprende un ramal que lleva a la ciudad de Puebla, mismo que fue inaugurado por el presidente Benito Juárez el 15 de septiembre de 1869.

En los tiempos en que se construyó esta vía, la región tenía, en términos económicos, dos polos opuestos, pues Apizaco era eminentemente agrícola mientras que Puebla se consolidaba como industrial. La región centro y suroeste de Tlaxcala, por donde también se tendieron vías del Ferrocarril Mexicano, estaba compuesta por tierras de agricultura intensiva y para el abasto de otros mercados. Haciendas y ranchos establecidos en esta zona producían sobre todo trigo, aunque el ferrocarril impulsó la explotación de otras variedades, como la plantación de magueyales para producir pulque, que alcanzaría a tener un gran mercado en la ciudad de México. Cabe resaltar que durante la segunda mitad del siglo XIX en Puebla se instalaron varias fábricas textiles, sobre todo en las márgenes del río Atoyac, en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala.

Una vez que las vías del ferrocarril lograron vencer la cuesta de Orizaba a Boca del Monte se internaron hacia las llanuras del Altiplano central. La vía troncal pasó por Apizaco y se dirigió hacia la capital de México. De la estación de Apizaco se desprende un ramal que lleva a la ciudad de Puebla, mismo que fue inaugurado por el presidente Benito Juárez el 15 de septiembre de 1869.

En los tiempos en que se construyó esta vía, la región tenía, en términos económicos, dos polos opuestos, pues Apizaco era eminentemente agrícola mientras que Puebla se consolidaba como industrial. La región centro y suroeste de Tlaxcala, por donde también se tendieron vías del Ferrocarril Mexicano, estaba compuesta por tierras de agricultura intensiva y para el abasto de otros mercados. Haciendas y ranchos establecidos en esta zona producían sobre todo trigo, aunque el ferrocarril impulsó la explotación de otras variedades, como la plantación de magueyales para producir pulque, que alcanzaría a tener un gran mercado en la ciudad de México. Cabe resaltar que durante la segunda mitad del siglo XIX en Puebla se instalaron varias fábricas textiles, sobre todo en las márgenes del río Atoyac, en la zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala.

Ornamentaciones metálicas para la estación de Buenavista, Ciudad de México
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Estación terminal de Veracruz. Fachada principal, 1909
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Estación terminal de Veracruz. Fachada principal, 1909
Ornamentaciones metálicas para la estación de Buenavista, Ciudad de México
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Estación terminal de Veracruz. Fachada principal, 1909
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Estación terminal de Veracruz. Fachada principal, 1909

Además de estas oportunidades para el ferrocarril, los Escandón tenían otros intereses familiares y comerciales. En Puebla vivía una parte de la familia, y ahí murió, en 1824, el patriarca de los Escandón, y en 1833 el esposo de una de las hijas mayores. En lo económico se puede anotar que poseían una concesión por 15 años para reparar los caminos de la región, y a cambio de ello tenían derecho a establecer una garita de peaje en esa ciudad y otra de contrapeaje en Nopalucan o Amozoc. Aquí también pernoctaban los viajeros de las diligencias que se dirigían hacia el puerto de Veracruz, o los que procedían de allá, y entre los bienes que dejó el padre al fallecer se encuentra la hacienda de Santa Ana, ubicada en San Andrés Chalchicomula. Curiosamente ese punto también sería tocado por la línea troncal del Ferrocarril Mexicano.

La construcción y operación del ramal que toca esta región dejó como huellas algunos planos e imágenes que se muestran en esta sala. Estos documentos dan cuenta de la infraestructura que llegó a construir la empresa ferroviaria, como son las estaciones de ambos puntos, entre otras instalaciones, así como aquella que obligó la geografía por donde se tendieron las vías férreas.

Además de estas oportunidades para el ferrocarril, los Escandón tenían otros intereses familiares y comerciales. En Puebla vivía una parte de la familia, y ahí murió, en 1824, el patriarca de los Escandón, y en 1833 el esposo de una de las hijas mayores. En lo económico se puede anotar que poseían una concesión por 15 años para reparar los caminos de la región, y a cambio de ello tenían derecho a establecer una garita de peaje en esa ciudad y otra de contrapeaje en Nopalucan o Amozoc. Aquí también pernoctaban los viajeros de las diligencias que se dirigían hacia el puerto de Veracruz, o los que procedían de allá, y entre los bienes que dejó el padre al fallecer se encuentra la hacienda de Santa Ana, ubicada en San Andrés Chalchicomula. Curiosamente ese punto también sería tocado por la línea troncal del Ferrocarril Mexicano.

La construcción y operación del ramal que toca esta región dejó como huellas algunos planos e imágenes que se muestran en esta sala. Estos documentos dan cuenta de la infraestructura que llegó a construir la empresa ferroviaria, como son las estaciones de ambos puntos, entre otras instalaciones, así como aquella que obligó la geografía por donde se tendieron las vías férreas.

Ornamentaciones metálicas para la estación de Buenavista, Ciudad de México
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Estación terminal de Veracruz. Fachada principal, 1909
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Estación terminal de Veracruz. Fachada principal, 1909
Ornamentaciones metálicas para la estación de Buenavista, Ciudad de México
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Estación terminal de Veracruz. Fachada principal, 1909
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Estación terminal de Veracruz. Fachada principal, 1909
Ornamentaciones metálicas para la estación de Buenavista, Ciudad de México
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865
Plano del Ferrocarril Imperial Mexicano, 1865