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Del ferrocarril imperia al mexicano
Del ferrocarril imperial al mexicano. Sala 1: Veracruz

Desde los tiempos de la colonia, Veracruz ha sido el puerto más importante de México, el lugar al que llegaban los barcos con la mercadería europea, y punto de embarque de los productos mexicanos, tanto los extraídos del campo como los de la minería, por lo que no es extraño que pocos años antes de la llegada del ferrocarril se hayan construido los muelles, almacenes y aduana, obras que realizó la compañía de Manuel Escandón y socios. Gran parte del comercio pasaba por este puerto, y como consecuencia ahí se encontraban las sedes, los representantes y los socios de las casas comerciales más importantes de ese momento de todo el país.

Litografía de Joaquín Montes de Oca del Estado de Veracruz y parte de sus limítrofes, 1849.

Desde los tiempos de la colonia, Veracruz ha sido el puerto más importante de México, el lugar al que llegaban los barcos con la mercadería europea, y punto de embarque de los productos mexicanos, tanto los extraídos del campo como los de la minería, por lo que no es extraño que pocos años antes de la llegada del ferrocarril se hayan construido los muelles, almacenes y aduana, obras que realizó la compañía de Manuel Escandón y socios. Gran parte del comercio pasaba por este puerto, y como consecuencia ahí se encontraban las sedes, los representantes y los socios de las casas comerciales más importantes de ese momento de todo el país.

Litografía de Joaquín Montes de Oca del Estado de Veracruz y parte de sus limítrofes, 1849.


Estación de Veracruz
Carta de la Repúbica mexicana a la 100,000 a Hoja 19-II (línea S). Litografía elaborada por la Secretaría de Fomento.


Estación de Veracruz
Carta de la Repúbica mexicana a la 100,000 a Hoja 19-II (línea S). Litografía elaborada por la Secretaría de Fomento.
Plano de los muelles marítimos para carga y descarga de buques con apoyo del ferrocarril, 1909.

En 1833, Manuel Escandón compró una línea de diligencias que recorría los caminos entre la ciudad de México y Veracruz, pasando por la ciudad de Puebla. Para realizar esta transacción se asoció con comerciantes de Veracruz, como Antonio Garay. En ese puerto Escandón estableció otros negocios e inversiones, como la administración, manufactura y venta de tabaco.

Entre las casas comerciales establecidas en el tiempo de la construcción de la primera línea ferroviaria en México están la de Hermenegildo Villa y hermanos; Torre Mier, Jecker y compañía; y comerciantes como Antonio Vivanco, quien tenía nexos comerciales con los Béistegui.

En 1833, Manuel Escandón compró una línea de diligencias que recorría los caminos entre la ciudad de México y Veracruz, pasando por la ciudad de Puebla. Para realizar esta transacción se asoció con comerciantes de Veracruz, como Antonio Garay. En ese puerto Escandón estableció otros negocios e inversiones, como la administración, manufactura y venta de tabaco.

Entre las casas comerciales establecidas en el tiempo de la construcción de la primera línea ferroviaria en México están la de Hermenegildo Villa y hermanos; Torre Mier, Jecker y compañía; y comerciantes como Antonio Vivanco, quien tenía nexos comerciales con los Béistegui.

Plano de los muelles marítimos para carga y descarga de buques con apoyo del ferrocarril, 1909.

Es claro que los hermanos Antonio y Manuel Escandón tenían suficientes motivaciones para establecer una línea férrea entre este puerto y la ciudad de México, pues además de lo que hasta aquí se ha anotado, poseían otros negocios tierra adentro.

El establecimiento del ferrocarril en el puerto provocó que la geografía y la imagen de la propia ciudad costera sufrieran cambios importantes. Por sus calles se tendieron los rieles sobre los que se desplazarían los trenes, además de que tuvo que construirse la infraestructura necesaria para apoyar la administración y la operación ferroviarias, como es el caso de la estación, el cobertizo de depósito de material rodante, los talleres de reparación, las oficinas administrativas y el propio servicio exprés. De dicha infraestructura se da cuenta en planos, fotografías y documentos, como los que se aprecian en esta sala.

Refuerzo para el puente metálico del río La Soledad, 1865.

Es claro que los hermanos Antonio y Manuel Escandón tenían suficientes motivaciones para establecer una línea férrea entre este puerto y la ciudad de México, pues además de lo que hasta aquí se ha anotado, poseían otros negocios tierra adentro.

El establecimiento del ferrocarril en el puerto provocó que la geografía y la imagen de la propia ciudad costera sufrieran cambios importantes. Por sus calles se tendieron los rieles sobre los que se desplazarían los trenes, además de que tuvo que construirse la infraestructura necesaria para apoyar la administración y la operación ferroviarias, como es el caso de la estación, el cobertizo de depósito de material rodante, los talleres de reparación, las oficinas administrativas y el propio servicio exprés. De dicha infraestructura se da cuenta en planos, fotografías y documentos, como los que se aprecian en esta sala.

Refuerzo para el puente metálico del río La Soledad, 1865.
Terminal de Veracruz. Taller de máquinas.


Terminal de Veracruz. Taller de máquinas.