Institución: Miguel Gleason
¿Quiénes son los huicholes? Me parece pertinente comenzar la descripción de nuestro objeto destacado con una breve explicación de quiénes son los huicholes, también conocidos como wirrárika. Ellos residen en los estados de Durango, Jalisco, Nayarit y Zacatecas; es una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde los tiempos de la conquista. Los paisajes que observan día a día, montañas y desierto, y los diferentes rituales que aún conservan, son parte fundamental de lo que se ve plasmado en sus cuadros y artesanías. El material con el que logran crear estas hermosas imágenes son la chaquira y el estambre, este último utilizado para realizar el cuadro aquí mostrado como objeto destacado.
La fotografía de Miguel Gleason es de un cuadro huichol que se encuentra actualmente en la Universidad Philipps, de Marburg, Alemania. En dicha pieza, que data de 1983, realizada sobre madera, podemos apreciar ciertos elementos protagonistas, como el Sol, la Luna, el venado y el peyote, componentes que aparecen en la mayoría de las creaciones huicholas. También se observa un círculo central, con dos montañas unidas, en cuyas faldas un escorpión y una serpiente ascienden y en la cima se encuentra una figura de pie que semeja un ave y que porta un ojo de Dios en su cabeza.
En el cuadro, lleno de color y luz, predominan los tonos azules y el negro ayuda a resaltar los soles que están en dos de sus esquinas. Además de los elementos mencionados, esta obra está inundada de la visión de los wirrárika: imágenes oníricas, puente entre el mundo de los dioses, lo sagrado y el mundo terrenal. Narraciones de historia, mitología, cosmogonía y tradición; creaciones fantásticas y majestuosas que sólo pueden ser hechas por estas personas que aún conservan el contacto con lo sagrado de su pueblo, con lo ancestral.
Material de apoyo:
¿Quiénes son los huicholes?, recuperado de: aquí
¿Qué es el arte huichol?, recuperado de: aquí