Sala 1


SALA 1

Sociedad y cultura en dos ruedas



Los paseos ciclistas en el Porfiriato

Al inicio, las bicicletas fueron utilizadas sólo por aquellos que tenían el dinero para comprarlas y el tiempo para usarlas. Estas personas salían a pasear por la ciudad y debían ser cuidadosas para no accidentarse, ya fuera porque chocaran o porque otros los agredieran. No faltaba el atropellado, el que caía en un hoyo, el apedreado o el asaltado, por lo que se tomaron medidas para evitar tanto accidente y hurto, como, por ejemplo, crear un reglamento para ciclistas, horarios para transitar por determinadas calles, el uso de placas, campanas y luces, así como el registro de las bicicletas, además de la prohibición de pedalear sobre las pocas banquetas existentes y castigos con cárcel y multas para los que atentaran contra un ciclista o viceversa.

Ni a cuál ir, Cómico, 3 de diciembre de 1899, p. 3.

Ni a cuál ir, Cómico,
3 de diciembre de 1899, p. 3.

El Tiempo Ilustrado, 28 de agosto de 1910, p. 22.

El Tiempo Ilustrado,
28 de agosto de 1910, p. 22.




El Imparcial: Diario Ilustrado de la
                             Mañana, 15 de abril de 1900, p. 1.

El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana,
15 de abril de 1900, p. 1.

El Imparcial: Diario Ilustrado de la
                             Mañana, 15 de abril de 1900, p. 1.

El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana,
15 de abril de 1900, p. 1.

Bicicleta fin de siglo, Cómico, 6 de
                             noviembre de 1898, p. 12.

Bicicleta fin de siglo,
Cómico,
6 de noviembre de 1898, p. 12.



Las bicicletas fueron usadas para ir de un lugar a otro, aunque principalmente para pasear. También llegó un momento en el que sirvieron a policías y carteros, aunque fue corto porque no resultaron tan útiles para sus labores. Con el paso de los años las bicicletas se popularizaron, su demanda aumentó y, como consecuencia, la variedad de marcas creció bajando sus precios, lo cual las hizo accesibles a más sectores sociales, hasta que llegó el automóvil y pasó de ser un artículo de novedad usado por la élite a ser un vehículo utilizado por el común de la población.

Legislación mexicana,
1 de enero de 1898, p. 143.

Hombres en bicicleta en la avenida Reforma, segundo plano el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, ca. 1905.




Desfile de carruajes y hombres en bicicleta en Paseo de la Reforma, México, ca. 1900.

Ciclistas y hombres en automóvil, México, ca. 1910.

De esta manera, la bicicleta no sólo llegó a la capital del país, sino que también hizo acto de presencia en otros estados de la república como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Donde más furor causó fue en Toluca, Guadalajara, San Luis Potosí y Puebla por las constantes excursiones realizadas desde la capital.

SALA 1



Sociedad y cultura en dos ruedas

Ni a cuál ir, Cómico, de diciembre de 1899, p. 3.

Ni a cuál ir, Cómico,
3 de diciembre de 1899, p. 3.

El Tiempo Ilustrado, 28 de agosto de 1910, p. 22.

El Tiempo Ilustrado,
28 de agosto de 1910, p. 22.

Los paseos ciclistas en el Porfiriato

Al inicio, las bicicletas fueron utilizadas sólo por aquellos que tenían el dinero para comprarlas y el tiempo para usarlas. Estas personas salían a pasear por la ciudad y debían ser cuidadosas para no accidentarse, ya fuera porque chocaran o porque otros los agredieran. No faltaba el atropellado, el que caía en un hoyo, el apedreado o el asaltado, por lo que se tomaron medidas para evitar tanto accidente y hurto, como, por ejemplo, crear un reglamento para ciclistas, horarios para transitar por determinadas calles, el uso de placas, campanas y luces, así como el registro de las bicicletas, además de la prohibición de pedalear sobre las pocas banquetas existentes y castigos con cárcel y multas para los que atentaran contra un ciclista o viceversa.



El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana,
15 de abril de 1900, p. 1.

El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana,
15 de abril de 1900, p. 1.

Bicicleta fin de siglo,
Cómico,
6 de noviembre de 1898, p. 12.



Las bicicletas fueron usadas para ir de un lugar a otro, aunque principalmente para pasear. También llegó un momento en el que sirvieron a policías y carteros, aunque fue corto porque no resultaron tan útiles para sus labores. Con el paso de los años las bicicletas se popularizaron, su demanda aumentó y, como consecuencia, la variedad de marcas creció bajando sus precios, lo cual las hizo accesibles a más sectores sociales, hasta que llegó el automóvil y pasó de ser un artículo de novedad usado por la élite a ser un vehículo utilizado por el común de la población.

Legislación mexicana, 1 de enero de 1898,  p. 143.

Legislación mexicana,
1 de enero de 1898, p. 143.

Hombres en bicicleta en la avenida Reforma, segundo plano el Castillo de
                             Chapultepec, Ciudad de México, ca. 1905.

Hombres en bicicleta en la avenida Reforma, segundo plano el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, ca. 1905.




De esta manera, la bicicleta no sólo llegó a la capital del país, sino que también hizo acto de presencia en otros estados de la república como Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Donde más furor causó fue en Toluca, Guadalajara, San Luis Potosí y Puebla por las constantes excursiones realizadas desde la capital.


                             Desfile de carruajes y hombres en bicicleta en Paseo de la Reforma, México, ca. 1900.

Desfile de carruajes y hombres en bicicleta en Paseo de la Reforma, México, ca. 1900.

Ciclistas y hombres en automóvil, México, ca. 1910.

Ciclistas y hombres en automóvil, México, ca. 1910.



¡Extra, extra, lleve su bicicleta!



The Mexican Sportsman, 14 de noviembre de 1896, p. 16.

The Mexican Sportsman,
14 de noviembre de 1896, p. 16.

The Mexican Sportsman, 14 de noviembre de 1896, p. 16.

The Mexican Sportsman,
14 de noviembre de 1896, p. 16.

Bicicletas Columbia, El Correo Español,27 de octubre de 1895, p. 3.

Bicicletas Columbia,
El Correo Español,
27 de octubre de 1895, p. 3.



Gran Taller de Bicicletas, La Gaceta Comercial, 15 de noviembre de 1900, p. 3.

Gran Taller de Bicicletas,
La Gaceta Comercial,
15 de noviembre de 1900, p. 3.

La prensa desempeñó un papel muy importante en la adopción de la bicicleta, pero también en su rechazo, ya que, a través de la publicación de noticias nacionales e internacionales, se transmitieron ideas que propiciaron variadas conductas respecto a ella, ya fuera motivando su uso o reprobando por completo que las adquirieran. La influencia de los periódicos no se vio únicamente en sus notas, sino también en la publicidad, porque comenzaron a incluir anuncios promocionando los lugares en donde vendían el vehículo, los talleres, las marcas y productos relacionados como asientos, herramientas, llantas, frenos, aceites, cadenas y ropa especial para el ciclista.

The Mexican Sportsman, 28 de noviembre de 1896, p. 10.

The Mexican Sportsman,
28 de noviembre de 1896, p. 10.




Los anuncios solían presentarse con la imagen de la bicicleta, de una persona, en su mayoría mujeres, con el nombre de la marca en letras grandes, alguna leyenda, los precios y la dirección de los locales.

The Mexican Sportsman, 28 de noviembre de 1896, p. 18.

The Mexican Sportsman,
28 de noviembre de 1896, p. 18.

The Mexican Sportsman, 21 de noviembre de 1896, p. 15.

The Mexican Sportsman,
21 de noviembre de 1896, p. 15.




La bicicleta “Víctor”, El Universal, 7 de
                             junio de 1896, p. 7.

La bicicleta “Víctor”,
El Universal,
7 de junio de 1896, p. 7.

The Rambler Quad, The Mexican Sportsman, 15 de mayo de 1897, p. 13.

The Rambler Quad,
The Mexican Sportsman,
15 de mayo de 1897, p. 13.

Para inicios del siglo xx, las marcas que podían adquirirse en el país eran ya más de 40, destacando entre todas ellas la Víctor. Parte de su estrategia para atraer clientes fue utilizar en sus anuncios referencias al amor, la mujer, la belleza, el poder y el romance.

¡Extra, extra, lleve su bicicleta!



The Mexican Sportsman,
14 de noviembre de 1896, p. 16.

The Mexican Sportsman,
14 de noviembre de 1896, p. 16.

Bicicletas Columbia,
El Correo Español,
27 de octubre de 1895, p. 3.

La prensa desempeñó un papel muy importante en la adopción de la bicicleta, pero también en su rechazo, ya que, a través de la publicación de noticias nacionales e internacionales, se transmitieron ideas que propiciaron variadas conductas respecto a ella, ya fuera motivando su uso o reprobando por completo que las adquirieran. La influencia de los periódicos no se vio únicamente en sus notas, sino también en la publicidad, porque comenzaron a incluir anuncios promocionando los lugares en donde vendían el vehículo, los talleres, las marcas y productos relacionados como asientos, herramientas, llantas, frenos, aceites, cadenas y ropa especial para el ciclista.

Gran Taller de Bicicletas, La Gaceta Comercial, 15 de noviembre de 1900, p. 3.

Gran Taller de Bicicletas,
La Gaceta Comercial,
15 de noviembre de 1900, p. 3.

The Mexican Sportsman, 28 de noviembre de 1896, p. 10.

The Mexican Sportsman,
28 de noviembre de 1896, p. 10.

Los anuncios solían presentarse con la imagen de la bicicleta, de una persona, en su mayoría mujeres, con el nombre de la marca en letras grandes, alguna leyenda, los precios y la dirección de los locales.

The Mexican Sportsman, 28 de noviembre de 1896, p. 18.

The Mexican Sportsman,
28 de noviembre de 1896, p. 18.

The Mexican Sportsman, 21 de noviembre de 1896, p. 15.

The Mexican Sportsman,
21 de noviembre de 1896, p. 15.

Para inicios del siglo xx, las marcas que podían adquirirse en el país eran ya más de 40, destacando entre todas ellas la Víctor. Parte de su estrategia para atraer clientes fue utilizar en sus anuncios referencias al amor, la mujer, la belleza, el poder y el romance.

La bicicleta “Víctor”, El Universal, 7 de
                             junio de 1896, p. 7.

La bicicleta “Víctor”,
El Universal,
7 de junio de 1896, p. 7.

The Rambler Quad, The Mexican Sportsman, 15 de mayo de 1897, p. 13.

The Rambler Quad,
The Mexican Sportsman,
15 de mayo de 1897, p. 13.



La musa
con ruedas

El mundo de las artes y el entretenimiento también adoptó al vehículo. Poetas, escritores, escultores, pintores, actrices, actores, expertos del grabado y músicos se valieron de ella como musa inspiradora de algunas de sus creaciones y puestas en escena, incluso hasta fue elaborada una polka en su honor; mientras que las y los acróbatas, equilibristas y circenses la emplearon para realizar espectáculos en el Parque Luna, corridas de toros, teatros y circos.




Las bicicletas de José Guadalupe Posada.

Las bicicletas de José Guadalupe Posada.

Bicicletas, El Universal, 16 de mayo de 1897, p. 4.

Bicicletas,
El Universal,
16 de mayo de 1897, p. 4.

Carro alegórico “Club Racycle de Puebla”
                             durante el desfile de primavera, México, ca. 1908.

Carro alegórico “Club Racycle de Puebla” durante el desfile de primavera, México, ca. 1908.

Parque Luna, El Imparcial. Diario Ilustrado de la Mañana, 16 de marzo de
                                 1907. p. 15.

Parque Luna,
El Imparcial. Diario Ilustrado de la Mañana,
16 de marzo de 1907, p. 15.



El carnaval bicicletista, La Patria Ilustrada, 24 de febrero de 1896, p. 6.

El carnaval bicicletista,
La Patria Ilustrada,
24 de febrero de 1896, p. 6.

El carnaval bicicletista, La Patria Ilustrada, 24 de febrero de 1896, p. 6.

El carnaval bicicletista,
La Patria Ilustrada,
24 de febrero de 1896, p. 6.

Además, tuvo presencia en los carnavales, combates y desfiles, que incluían la actividad de adornar la bicicleta con flores, simulando diversos objetos, como embarcaciones, caballos, abejas, mariposas y todo aquello que naciera de la imaginación del participante de cualquier edad, pues a los más originales se les premiaba al final del evento.




Calavera “Las bicicletas”, escrita por
                             Antonio Vanegas Arroyo e ilustrada por José
                             Guadalupe Posada, finales del siglo XIX

Calavera “Las bicicletas”, escrita por Antonio Vanegas Arroyo e ilustrada por José Guadalupe Posada, finales del siglo xix.

Hombre ciclista partido en dos por un eléctrico,
de José Guadalupe Posada, grabado en madera, Colección Blaisten, Fondos Francisco Díaz de León.



La musa con ruedas



El mundo de las artes y el entretenimiento también adoptó al vehículo. Poetas, escritores, escultores, pintores, actrices, actores, expertos del grabado y músicos se valieron de ella como musa inspiradora de algunas de sus creaciones y puestas en escena, incluso hasta fue elaborada una polka en su honor; mientras que las y los acróbatas, equilibristas y circenses la emplearon para realizar espectáculos en el Parque Luna, corridas de toros, teatros y circos.

Las bicicletas de José Guadalupe Posada.

Bicicletas,
El Universal,
16 de mayo de 1897, p. 4.

Carro alegórico “Club Racycle de Puebla” durante el desfile de primavera, México, ca. 1908.

Parque Luna,
El Imparcial. Diario Ilustrado de la Mañana,
16 de marzo de 1907, p. 15.



Además, tuvo presencia en los carnavales, combates y desfiles, que incluían la actividad de adornar la bicicleta con flores, simulando diversos objetos, como embarcaciones, caballos, abejas, mariposas y todo aquello que naciera de la imaginación del participante de cualquier edad, pues a los más originales se les premiaba al final del evento.

El carnaval bicicletista, La Patria Ilustrada, 24 de febrero de 1896, p. 6.

El carnaval bicicletista,
La Patria Ilustrada,
24 de febrero de 1896, p. 6.

El carnaval bicicletista, La Patria Ilustrada, 24 de febrero de 1896, p. 6.

El carnaval bicicletista,
La Patria Ilustrada,
24 de febrero de 1896, p. 6.




Calavera “Las bicicletas”, escrita por
                         Antonio Vanegas Arroyo e ilustrada por José
                         Guadalupe Posada, finales del siglo XIX

Calavera “Las bicicletas”, escrita por Antonio Vanegas Arroyo e ilustrada por José Guadalupe Posada, finales del siglo xix.

Hombre ciclista partido en dos por un eléctrico,
de José Guadalupe Posada, grabado en madera, Colección Blaisten, Fondos Francisco Díaz de León.



Inventos de México y del mundo



Alrededor del mundo surgieron inventos relacionados con la bicicleta. Hubo bicicletas modificadas para transportar a más de una persona; plegables, para llevarlas a cualquier parte; anfibias, para intentar surcar las aguas; voladoras, para conquistar los cielos; bicicamillas y bicimangueras, para auxiliar en caso de accidentes e incendios; de diversos materiales y tamaños para ser más veloces; para exhibiciones y hasta para plasmar anuncios en las calles de las ciudades.

La bicicleta monstruo, El Mundo, 18 de
                             octubre de 1896, p. 3.

La bicicleta monstruo,
El Mundo,
18 de octubre de 1896, p. 3.

Un buque aéreo, El Universal, 23 de
                         febrero de 1897, p. 1.

Un buque aéreo,
El Universal,
23 de febrero de 1897, p. 1.




Bicicleta Eiffel,El Mundo Ilustrado, 13 de enero de 1895, p. 8.

Bicicleta Eiffel,
El Mundo Ilustrado,
13 de enero de 1895, p. 8.

Triciclo impresor, El Mundo Ilustrado, 13 de enero de 1895, p. 6.

Triciclo impresor,
El Mundo Ilustrado,
13 de enero de 1895, p. 6.

También se desarrollaron asientos especiales, productos exclusivos, anteojos retrovisores y frenos, por mencionar sólo algunas innovaciones. No todo llegó a nuestro país; de algunos sólo se sabía por las noticias, lo cual inspiró a inventores mexicanos a realizar sus propias creaciones. Por ejemplo: Mariano Botello con la guía para bicicletas; Rafael Sierra y Domínguez con la bicicleta relámpago; Hilario Meenen con la bicicleta Catedral o The Eiffel Towel, de 3.5 metros de alto; el Veloz-ciclo, que tenía un toldo como protección para la lluvia y el sol; la bicicleta náutica de José C. Castelló; una bicicleta que se elevaba a cinco metros del suelo en 48 segundos; una especie de aeroplano creado por Antonio Cortucho y Antonio Zea; y el primer automóvil con ruedas de bicicleta hecho por los señores Mohler y De Gress.



Camilla-bicicleta,
El Mundo: edición diaria,
2 de febrero de 1897, p. 1.

Bomberos en bicicleta,
El Mundo: edición diaria,
13 de diciembre de 1896, p. 5.

Un vehículo curioso,
El Mundo: edición diaria,
16 de mayo de 1897, p. 4.

Aparato de seguridad,
El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana,
10 de marzo de 1899, p. 1.

La silla de velocípedo,
La Patria,
5 de febrero de 1899, p. 3.

El primer automóvil que se fabricó en México,
El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana,
4 de abril de 1910, p. 7.

Reiter y Galvani, periodistas, junto a su bicicleta doble, México, ca.
1901-1908.

Ciclismo acrobático
Mariano Tagle Calderón, Puebla, ca. 1900, Fototeca Antica, Fondo Vistas Estereoscópicas, Subfondo Mariano Tagle Calderón, Serie Fiestas y espectáculos.

Espectáculo del ciclismo acrobático
Mariano Tagle Calderón, ca. 1900, Fototeca Antica, Fondo Vistas Estereoscópicas, Subfondo Mariano Tagle Calderón, Serie Fiestas y espectáculos.






Inventos de México y del mundo



La bicicleta monstruo, El Mundo, 18 de
                             octubre de 1896, p. 3.

La bicicleta monstruo,
El Mundo,
18 de octubre de 1896, p. 3.

Un buque aéreo, El Universal, 23 de
                         febrero de 1897, p. 1.

Un buque aéreo,
El Universal,
23 de febrero de 1897, p. 1.

Alrededor del mundo surgieron inventos relacionados con la bicicleta. Hubo bicicletas modificadas para transportar a más de una persona; plegables, para llevarlas a cualquier parte; anfibias, para intentar surcar las aguas; voladoras, para conquistar los cielos; bicicamillas y bicimangueras, para auxiliar en caso de accidentes e incendios; de diversos materiales y tamaños para ser más veloces; para exhibiciones y hasta para plasmar anuncios en las calles de las ciudades.

Bicicleta Eiffel, El Mundo Ilustrado,13 de enero de 1895, p. 8.

Bicicleta Eiffel,
El Mundo Ilustrado,
13 de enero de 1895, p. 8.

Triciclo impresor, El Mundo Ilustrado, 13
                             de enero de 1895, p. 6.

Triciclo impresor,
El Mundo Ilustrado,
13 de enero de 1895, p. 6.

También se desarrollaron asientos especiales, productos exclusivos, anteojos retrovisores y frenos, por mencionar sólo algunas innovaciones. No todo llegó a nuestro país; de algunos sólo se sabía por las noticias, lo cual inspiró a inventores mexicanos a realizar sus propias creaciones. Por ejemplo: Mariano Botello con la guía para bicicletas; Rafael Sierra y Domínguez con la bicicleta relámpago; Hilario Meenen con la bicicleta Catedral o The Eiffel Towel, de 3.5 metros de alto; el Veloz-ciclo, que tenía un toldo como protección para la lluvia y el sol; la bicicleta náutica de José C. Castelló; una bicicleta que se elevaba a cinco metros del suelo en 48 segundos; una especie de aeroplano creado por Antonio Cortucho y Antonio Zea; y el primer automóvil con ruedas de bicicleta hecho por los señores Mohler y De Gress.



Camilla-bicicleta,
El Mundo: edición diaria,
2 de febrero de 1897, p. 1.

Bomberos en bicicleta,
El Mundo: edición diaria,
13 de diciembre de 1896, p. 5.

Un vehículo curioso,
El Mundo: edición diaria,
16 de mayo de 1897, p. 4.

Aparato de seguridad,
El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana,
10 de marzo de 1899, p. 1.

La silla de velocípedo,
La Patria,
5 de febrero de 1899, p. 3.

El primer automóvil que se fabricó en México,
El Imparcial: Diario Ilustrado de la Mañana,
4 de abril de 1910, p. 7.

Reiter y Galvani, periodistas, junto a su bicicleta doble, México, ca.
1901-1908.

Ciclismo acrobático
Mariano Tagle Calderón, Puebla, ca. 1900, Fototeca Antica, Fondo Vistas Estereoscópicas, Subfondo Mariano Tagle Calderón, Serie Fiestas y espectáculos.

Espectáculo del ciclismo acrobático
Mariano Tagle Calderón, ca. 1900, Fototeca Antica, Fondo Vistas Estereoscópicas, Subfondo Mariano Tagle Calderón, Serie Fiestas y espectáculos.