Pedaleando en el Porfiriato y unos años más. Los inicios del ciclismo en México
En 1885, John Kemp Starley inventó la bicicleta de seguridad Rover, caracterizada por contar con las dos ruedas del mismo tamaño y dos triángulos fabricados con tubos metálicos. El primero era de mayor diámetro para soportar el sillín, el manillar y los pedales; el segundo, más ligero, para sostener la rueda trasera. Contó con frenos y cadenas y, tres años después, le agregó neumáticos con cámara de aire. Ésta es la bicicleta de la que se habla en la presente exposición.
Pedaleando en el Porfiriato y unos años más. Los inicios del ciclismo en México
En 1885, John Kemp Starley inventó la bicicleta de seguridad Rover, caracterizada por contar con las dos ruedas del mismo tamaño y dos triángulos fabricados con tubos metálicos. El primero era de mayor diámetro para soportar el sillín, el manillar y los pedales; el segundo, más ligero, para sostener la rueda trasera. Contó con frenos y cadenas y, tres años después, le agregó neumáticos con cámara de aire. Ésta es la bicicleta de la que se habla en la presente exposición.
Museo del Deporte Mexicano (MuDeMe)
Idea original y coordinación general
María José Garrido Asperó
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Curaduría:
Fátima del Pilar Troncoso y Espinosa
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Seminario Historia de la Educación Física y los Deportes en México
Estefanía Montes Herrera
Fotografías:
Luz Aureliano Sixtos
Archivo General de la Nación / Dirección General de Memoria Histórica de México
Gestión de archivos:
Ivonne Charles Hinojosa
Cuidado editorial:
Rebeca Flores
Dirección de Diseño:
María Angélica Santa María Daffunchio
Diseño gráfico y Web:
Bárbara Hernández, Oyuki Collado Velasco
Agradecimientos:
Fototeca Antica
Museo Blaisten