lupa
Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes (SCJN)
 
 

Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes, Suprema Corte de Justicia de la Nación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ( scjn) es el tribunal que encabeza el Poder Judicial de la Federación, uno de los tres poderes del Estado mexicano. Desde 1825 ha sido un actor central en la impartición de la justicia, la interpretación de la Constitución y la protección de los derechos humanos. Su papel como máximo tribunal Constitucional del país ha permitido que sus resoluciones sean fundamentales para trazar la historia judicial y la doctrina jurídica de México.

Como testigo de esa historia, el Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes (cdaacl) resguarda uno de los archivos judiciales mejor preservados de México, por lo que algunas muestras de sus expedientes históricos recibieron el reconocimiento de Memoria del Mundo otorgado por la unesco en las categorías nacional, regional y mundial.

Su colección se conforma principalmente por expedientes judiciales, a los que se suman correspondencia entre poderes, libros de actas y versiones taquigráficas de las sesiones de trabajo del Alto Tribunal, entre otros documentos propios de sus funciones constitucionales. El fondo histórico comprende escritos que datan del año de 1613 hasta la época de la Revolución mexicana. Entre sus series destaca la del juicio de amparo, el instrumento jurídico más relevante en la historia de nuestro país en materia de protección de derechos humanos.