lupa
Cédula
 
Título
Códice Tecomaxtlahuaca (atribuido)
Agente creador
autor desconocido
Forma parte de
Clasificador Instituciones Coloniales, Fondo Real Audiencia, Serie Tierras, Contenedor 1111, Volumen 2692, Expediente 16
Nivel de descripción
Ítem
Tipo de recurso
códice
Nota de tiempo
1578 (creación)
Descripción
Detalle del códice Tecomaxtlahuaca. Autos de información sobre el patrimonio de Francisco de Arellano, cacique de dicho pueblo. Las tierras que quiere le devuelvan los terrazgueros se nombran Tecpancaltitlan. Códice en papel maguey del tributo que recibían sus antepasados. Jurisdicción: Oaxaca.
Lugar
México, creación
Medidas
2 fojas
Materialidad
papel maguey
Palabras clave
Arellano, Francisco de; Tecomaxtlahuaca; tierras; códice; Oaxaca (México); San Sebastián Tecomaxtlahuaca (Oaxaca, México)
Tipo de media
texto
Formato de la representación digital
PDF
Colaborador
Archivo General de la Nación, AGN
Custodio
Archivo General de la Nación, AGN
Nota de contexto
La conquista de Mesoamérica implicó una serie de conflictos por la tenencia de la tierra. Dicho proceso se documentó y puede conocerse gracias a variada documentación. El Archivo General de la Nación con motivo del quinto centenario de la caída de Tenochtitlan publicó una exposición virtual en Memórica con la cual muestra diversas piezas documentales que tiene a su digno resguardo. Así pues, con esta exposición digital se ofrece una mirada a la asignación de tierras y la resistencia de los pueblos indígenas desde hace 500 años.