lupa
Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua (CONAGUA)
 
 

Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua, Comisión Nacional del Agua

El Archivo Histórico del Agua (aha) fue creado en 1994. La documentación abarca un periodo comprendido entre los años 1558 y 1999. La mayor parte se concentra en la segunda mitad del siglo xix, con fechas extremas de 1888 a 1999.

Está integrado por poco más de 240 mil expedientes clasificados y organizados en siete fondos documentales, con aproximadamente 120 mil fotografías y 80 mil materiales cartográficos: Aprovechamientos Superficiales, Aguas Nacionales, Infraestructura Hidráulica, Comisión del Río Grijalva, Consultivo Técnico, Comisión del Río Papaloapan y Colección Fotográfica.

Entre sus principales documentos figuran las solicitudes de aprovechamiento de agua, títulos primordiales, memorias descriptivas de obras hidráulicas, informes de inspección y recepción de obras, títulos de derechos de agua, reglamentos de agua, contratos y convenios para construcción de obras, decretos de expropiación, avalúos, pago de indemnizaciones, padrón de usuarios, escritos de inconformidad, trámites de concesión, confirmación de derechos, legalización, asignación, desecación, permisos provisionales, reglamentación de corrientes, demarcación de zonas federales, declaratorias de propiedad federal y declaratorias de zonas de veda. Cabe destacar la relevancia de los planos agrológicos y topográficos, y las fotografías aéreas.

Los estudios y proyectos que conserva son altamente especializados en temas de agrología, y métodos de análisis físicos y químicos de suelos y aguas, entre otros.

Además, es importante señalar que la documentación de la que hablamos permite fundamentar procedimientos jurídicos y contribuye a la toma de decisiones y diseño de políticas públicas.

El acervo de la Biblioteca Central del Agua se integró en 1986 con documentos de la Dirección y Subdirección de Agrología de las extintas Secretaría de Recursos Hidráulicos (1947- 1976) y Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1977-1989).

La Biblioteca Central del Agua cuenta con documentación de 1871 a la fecha, catalogada, clasificada y organizada en seis colecciones. De ella destacan los más de 15 mil estudios y proyectos, además de material expedido entre 1926 y 2005. Resguarda, asimismo, imágenes fotográficas, planos, mapas, croquis y muestras de tierra.

Está conformado por estudios y proyectos generados desde la Comisión Nacional de Irrigación (1926-1946) hasta la actual conagua. En 1994 se integraron materiales bibliográficos con temas sociales, económicos y culturales El acervo y hoy resguarda más de 30 mil referencias, clasificadas en seis colecciones, con una temporalidad que data desde 1871 a la fecha.